Publicidad

A cumplirle a la OCDE

Por petición del Gobierno, ese organismo entregó hallazgos y recomendaciones sobre los sistemas tributario y pensional del país. La conclusión: Colombia castiga la inversión y premia la riqueza.

María Alejandra Medina C.
20 de enero de 2015 - 04:24 a. m.
Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la OCDE con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. / Luis Ángel
Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la OCDE con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. / Luis Ángel

Para que Colombia logre entrar al llamado “club de países de las buenas prácticas”, es decir, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debe ponerse bajo el microscopio de 23 comités que tienen la tarea de revisar las políticas del país en diferentes ámbitos y hacer recomendaciones para que la legislación y la realidad nacional se ajusten a lo que se consideran condiciones de bienestar para los ciudadanos y el ecosistema económico.

A uno de esos comités le competen los asuntos económicos y de desarrollo, y esta semana presentó los Estudios económicos de la OCDE sobre Colombia. El documento es el resultado de una evaluación de la situación económica del país y contiene recomendaciones en materia tributaria y pensional que apuntan a la inclusión y la equidad.

La conclusión de Álvaro Pereira, director de estudios del comité, es que Colombia “debe hacer más para los pobres” y diversificar su economía para hacerla sostenible de cara a la caída de los precios del petróleo, el carbón y, en general, de las materias primas sobre las que ha basado su canasta exportadora.

La propuesta se hace desde dos frentes por solicitud del mismo Gobierno Nacional el año pasado: el sistema tributario y el pensional. La respuesta de la OCDE se resume en que Colombia necesita una reforma tributaria estructural y un sistema pensional con mayor cobertura y que deje de beneficiar a los más ricos.

Si bien para la OCDE las reformas tributarias de 2012 y 2014 han ayudado, respectivamente, a fortalecer la formalidad laboral y maniobrar ante la caída de los precios del petróleo, Colombia necesita adoptar medidas de fondo para aumentar su productividad, diversificar la canasta exportadora, mejorar la deficiente infraestructura y reducir la corrupción. En resumen, fomentar la inversión y reducir la desigualdad.

“Las altas tasas de impuesto a la renta empresarial y el CREE, en combinación con el impuesto al patrimonio y el IVA a los bienes de inversión, penalizan a la inversión fuera del sector minero y petrolero”, dijo Pereira, y calificó el desmonte del impuesto al patrimonio a las empresas aprobado en diciembre pasado como una medida acertada. Cree, sin embargo, que hay que reducir aún más la carga sobre la inversión.

Para la OCDE, la disminución de tasas debe compensarse con una estrategia que haga que más empresas y personas naturales paguen impuestos. Recomienda eliminar los regímenes de zonas francas especiales, gravar más los ingresos de capital de las personas físicas, por ejemplo, gravando los dividendos, y reducir exenciones que favorecen a los más ricos.

En un país en el que casi la mitad de las personas mayores de 65 años son pobres y menos del 40% tiene acceso a pensión, para la OCDE es definitiva una reforma al sistema pensional. En el corto plazo recomienda expandir la cobertura de Colombia Mayor, el subsidio para el adulto mayor que no tiene pensión o que vive en la indigencia, el cual hoy cubre a 1,3 millones de personas, y ampliar los criterios de elegibilidad al implementar los beneficios económicos periódicos (BEP), ahorro con incentivo periódico del 20% para que las personas completen las semanas requeridas y accedan a la pensión. Por último, señala la OCDE, el régimen de prima media -fondo común en el que los aportes de los afiliados garantizan el pago de las pensiones- es muy generoso, “sobre todo con los más ricos”, por lo que se necesitan reajustes para hacerlo sostenible.

En el mediano plazo, sin embargo, es necesaria, según la OCDE, una reforma pensional que elimine la competencia entre el régimen de prima media y el esquema privado de fondos de pensiones. Asimismo propone que la edad de jubilación de hombres y mujeres sea igual. “Las mujeres tienen los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones que los hombres”, dice.

Pedro Nel Ospina, expresidente de Colpensiones, opina que un sistema de pensiones sostenible sería uno en el que “lo que reciben las personas en el régimen de prima media sea comparable con lo que están ahorrando, más los rendimientos que genera la economía”. Según él, proporcionalmente, “es un subsidio enorme”. Sobre la recomendación de la edad de pensión para hombres y mujeres, asegura que estadísticamente es lógico, pues las mujeres tienen más expectativa de vida que los hombres, y aun así tienen menor edad de jubilación.

 ¿Qué va a hacer el Gobierno?

 Durante la presentación del documento de la OCDE, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la convocatoria a una comisión de expertos que diseñarán un cronograma y una “carta de navegación” en temas específicos como modificaciones al régimen tributario de las entidades sin ánimo de lucro, que han sido usadas como fachada para la evasión.

Respecto a las recomendaciones sobre la diversificación de la economía, a la que localmente el Consejo Privado de Competitividad ha hecho el llamado más de una vez, el ministro destacó el papel de entidades como Procolombia (antes Proexport), que en días pasados abrió una convocatoria para pymes que quieren exportar.

Si bien el ministro Cárdenas y los representantes de la OCDE insistieron en que las recomendaciones no son vinculantes, durante la presentación del documento se dijo que éste será el principal insumo, el referente del comité económico y de desarrollo para dar su aval al ingreso de Colombia a la OCDE.

 

 

mmedina@elespectador.com

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar