Dane incluye impuesto cuatro por mil en nueva medición de economía

Cifras de agricultura serán sobre año civil y no con el agrícola.

El director del Dane, Héctor Maldonado, explicó que los cambios de la base en las cuentas nacionales para la medición del Producto Interno Bruto (pib) no se van a reflejar en el comportamiento de la economía final.

El Dane anunció que el próximo jueves será revelada la cifra de crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año. El Presidente Uribe anticipó que el PIB podría haber crecido por encima del 4%, cifras en la cual coincide con los analistas del mercado financiero.

Dentro de los cambios que tendrá la nueva metodología para calcular el valor de la economía, el Dane anunció que en la base de 2005, se va a tener en cuenta el año civil para medir el comportamiento de la economía y no el agrícola y se incluirá el cuatro por mil como impuesto al producto.

Se considerarán nuevas fuentes de información y nuevos análisis de la Seguridad Social en Salud.

Dice el informe que desde el año 2000, han ocurrido importantes cambios estructurales en Colombia: la privatización de empresas,; las concesiones de explotación económica de obras públicas otorgadas a las empresas; la modificación de las tasas tributarias que repercute en los niveles de precios de los bienes y servicios.

Para el majo de las nuevas estadísticas se tiene en cuenta la mayor disponibilidad de estadísticas económicas; resultados de los censos, particularmente los de población y vivienda de 2005 y demás investigaciones estadísticas como las de la Dian, Superintendencias y Contaduría de la República, entre otras.

El director del Dane que cuando se tiene una base muy antigua se generan distorsiones porque no se tienen presentes los cambios que se presentan en la economía. "Estar haciendo actualizaciones más frecuentes hace que las diferencias que aparecen cada vez que se presenta una nueva base sean menores y se pueda hacer un seguimiento más real de la evolución económica del país", destacó Maldonado.

Los organismos de investigación internacional y las multilaterales recomiendan que cada cinco años se modifique la base para medir la economía.

Temas relacionados