Publicidad
Economía 21 Jun 2012 - 2:17 pm

Infraestructura

De 25 concesiones viales, 11 reportan irregularidades por $758.000 millones

El presidente de la Cámara de la Infraestructura dijo que las adiciones presupuestales tuvieron el beneplácito de funcionarios.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/de-25-concesiones-viales-11-reportan-irregularidades-75-articulo-354551
    http://tinyurl.com/lh6feof
  • 0
insertar

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura le salió al paso a la Contraloría General de la República que cuestiona la manera como se llevaron a cabo ciertas adiciones presupuestales en contratos de concesiones viales en el país.

El dirigente gremial, Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguró que "esas adiciones no se hicieron por debajo de la mesa. Lo cierto es que las adiciones que la Contraloría cuestiona fueron revisadas y aprobadas por las entidades contratantes y sometidas a todos los filtros previstos en la ley, e incluso a algunos más, como el Conpes, el Confis y el Consejo de Ministros".

Con la bendición o no del funcionario de turno, a 1.5 billones de pesos asciende el monto de las irregularidades encontradas por la Contraloría General de la República en un proceso de auditoría practicada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en lo concerniente a concesiones viales en el país.

Mediante un comunicado de prensa, el órgano de control de las finanzas públicas le advierte a Caicedo Ferrer que “es irrelevante que esas adiciones hayan sido autorizadas o socializadas, pues lo definitivo son los impactos contrarios a los intereses del Estado ya que representaron ganancias adicionales para los concesionarios que, la mayoría de las veces, no contaban con soporte contractual”.

El órgano de control agrega que “es importante resaltar que los detrimentos que se derivan de esta auditoría no se originan por la suscripción de la adición o modificación per se, sino que también se dan por las practicas que se evidenciaron en el desarrollo de estas actuaciones”

En una auditoría practicada a la ANI, en la vigencia de 2011, se evaluaron 11 concesiones viales y se encontró que inicialmente la totalidad de los contratos tenían un costo de 2 billones de pesos pero sumándole los recursos en adiciones pactadas después de firmar los contratos, el valor total de las concesiones ascendería a 9 billones de pesos, cifra que es tres veces mayor al monto que, para este año, la Nación presupuestó para atención a víctimas del conflicto armado en Colombia.

Estas concesiones viales son Armenia-Pereira-Manizalez, Bogotá-Villavicencio, Cartagena-Barranquilla, Cordoba-Sucre, Devimed, Devinorte, Fontibón-Facatativá-Los Alpes, Pereira-La Victoria, Santa Marta-Paraguachon, Zipaquirá-Palenque y Zona Metropolitana Bucaramanga.

En la auditoría se identificaron 60 hallazgos fiscales, 162 disciplinarios, 22 penales y se realizó la apertura de 28 investigaciones preliminares. En sólo esta auditoría se encontraron irregularidades por 758.705 millones de pesos.

En el caso de la adiciones presupuestales, llama la atención que la vía Bogotá-Villavicencio pasó de tener un valor de 348.740 millones de pesos a 2 billones de pesos. Lo mismo sucedió con la concesión Santa Marta-Paraguachón, la cual tenía un costo inicial de 125.123 millones de pesos para terminar en 1 billón de pesos.

En sólo adiciones presuntamente irregulares se encontraron siete hallazgos disciplinarios y se abrió una investigación preliminar. A parte de esto, se hicieron adiciones y modificaciones a los contratos sin hacer el debido análisis de precios del mercado.

Según la Contraloría, “no se cumplió el cronograma establecido contractualmente ni financieramente (aportes), ni en entrega física de obra, lo cual conlleva un lógico presunto detrimento por desplazamiento del cronograma. No es lo mismo hacer las inversiones en tiempo pactado a hacerlas uno o dos años después; no es lo mismo obligarse a entregar vías u obras en el tiempo pactado a entregarlas uno o dos años después. Esto se tiene que reconocer para el estado, lo mismo que se les reconoce a los contratistas cuando es el estado quien incumple”.

La contraloría además evidenció que “el pago de obras no ejecutadas y que fueron cobradas dentro de la Concesión. Adicionalmente, se dio el cobro de mantenimientos sobre las obras que no habían sido ejecutadas ni entregadas. Se modificaron las tarifas de peaje pactadas inicialmente con el concesionario y les han permitido cobrar por encima de lo contractualmente establecido. Se reconoce un plazo superior al pactado para que el Concesionario tenga acceso a los peajes. No se reintegran los dineros públicos correspondientes a los rendimientos que se generan en el desarrollo del negocio y que le pertenecen a la Nación”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Jue, 06/21/2012 - 19:42
°°°° Uribe y su Banda de hampones ampliaron tiempos de ejecucion, tiempo de concesion,adicion en en dinero ...........Andres carriel , es otro que deben investigar del parque de diversiones de la contratacion ...... el fundamentalista del procurador esta callado ......viejo sinverguenza ........°°°°°
Opinión por:

colomboprimate

Jue, 06/21/2012 - 19:14
caicedo ferrer es el samuel moreno del siglo pasado, tiene "toda la autoridad moral" para dar el visto bueno a que los concesionarios se roben los impuestos de los colombianos. el negocio es muy sencillo, demorarse, hacer mal las obras, pedir anticipos y exigir ajustes en función de los diseños "defectuosos". son unos bellacos, malnacidos, sinverguenzas, el contubernio de los gobernantes mafiosos y los concesionarios hampones, le ha causado la pérdida de impuestos pagados por los Colombianos equivalente a 2 reformas tributarias. hasta cuando mantendremos la pasividad (webonada) los ciudadanos? cuando tomaremos acción contra todos estos desgraciados?
Opinión por:

Bobgarcia

Jue, 06/21/2012 - 19:10
... los pegaba sobre el original cubriendo los rubros anteriores y volvia a fotocopiar los folios del presupuesto. Una vez fotocopiados, cambiaba los folios viejos por los nuevos. Y enviaba copia a la interventoria. Resultado, cuando se ejecutaban los items de obra, los interventores seguian las copias que tenian en su poder y pues obviamente coincidian con los adulterados. Pues los folios falsificados tenian las iniciales y firmas de quienes habian preparado los originales y las firmas e iniciales de los interventores iniciales. Todo esto, con el conocimiento y apoyo del Ing. Alberto Mariño Samper, Gerente General de Coviandes, y excelente amigo cercano del Ing. Jairo Charry,... cómo les parece? será que Sarmiento Angulo no sabia acerca de esta triquiñuela ? ....
Opinión por:

SOLOLAVERDAD

Jue, 06/21/2012 - 19:09
Quien es Juan Martín caycedo Ferrer, PUES UN TRIPLEHP CORRUPTO QUE CREO QUE PAGO HASTA CANA ESTE HP POLÍTICO LADRON, Y AHORA QUE HACE??, defender unos hps LADRONES Y MAFIOSOS DE LAS CONCESIONES COMO SON LOS HPS PASTUSOS SOLARTE SOLARTE QUE LES PAGAN A LAS FARC Y LES PAGAN A LOS PARACOS, A DIOS Y AL DIABLO LE PAGAN ESTOS HPS Y LOS QUE PAGAMOS ESAS VACUNAS SON ESOS HPS PASTUSOS, SOMOS NOSOTROS Y POR ESO SON TANTAS ADICISIONES, ESTOS HPS SON LOS MAS CORRUPTOS Y EL TRIPLE HP DE CAYCEDO FERRER LOS APOYA ACOSTA DE TODOS LOS COLOMBIANOS, MAL PARIDOS HIJOS DE PUTA TODOS LOS CORRUPTOS.
Opinión por:

Bobgarcia

Jue, 06/21/2012 - 18:57
Se destapó la olla, vamos a ver si ahora destituyen a la Contralora por denunciar las irregularidades cometidas por la, hasta ahora, más grande concesión vial del país, Bogotá - Villavicencio, que fue adjudicada a Luis Carlos Sarmiento Angulo a través de Corficolombiana. Y como Sarmiento le hace favores a los presidentes de nuestra banana-republic, tal vez lo que Santos va a hacer es tratar de remover a la Contralora del cargo, pues no sería bueno que le sigan sacando trapos sucios a Sarmiento. De paso, claro qhe hubo sobre-costos en la vía Bogotá-Villaviencio, pues el Gerente Técnico y Operativo de Coviandes, Ing. Jairo Charry, tomaba fotocopias de los presupuestos de obra, escribia nuevos presupuestos con la ayuda de computador e impresora, obviamente rubros más altos, los pegaba sobre..
Opinión por:

Jucalada

Jue, 06/21/2012 - 17:21
No mencionan la malla vial del Valle del Cauca, la mas corrupta, de $500 mil millones y debió terminar en 5 años desde 1998. Aun sin trerminar, mal hecha, con recuados por mas de 1.4 billones, 3 peajes en menos de 20 kilómetros entre GUACARI - ROZO - PASO DE LA TORRE. La concesion era por 20 años y fue ampliada a 50. La doble calzada a Buenaventura no la terminaron para que Antioquia quebrara Buenaventura con Tribugá.
Opinión por:

emesdel

Jue, 06/21/2012 - 17:15
Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Auditorías, Defensoría del pueblo, Veeduría Ciudadana.......para que diablos sirven esos órganos de control?
Opinión por:

NO_MAS_MENTIRAS

Jue, 06/21/2012 - 15:47
¿Y que podemos esperar acá ahora? impunidad, eso es seguro...
Opinión por:

mama Melo

Jue, 06/21/2012 - 15:11
que carajo que se sigan robando la plata, para que vamos a perder la costumbre
Opinión por:

porladecencia

Jue, 06/21/2012 - 14:44
QUE TAL ESTA JOYITA DE CAICEDO, Y DIZQUE LOS CREADORES DE LA GRAN INFRAESTRUCTURA, PARRANDA DE LADRONES, BELLACOS! HASTA CUANDO ESTE PUEBLO SIGUE INERME Y APENDEJADO???
Opinión por:

CELTARIANO

Jue, 06/21/2012 - 15:01
Invias son los peores deberian quemarlos antes de ahorcarlos y apedrearlos ,PUTOS !
Opinión por:

Xavierten

Jue, 06/21/2012 - 14:48
Los urisantistas robandole al pueblo. Lo realmente increible es que el pueblo le gusta y hasta los defiende!
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 06/21/2012 - 14:43
llamelos políticos, no hay necesidad de buscar nombres rebuscados, cuando todos los partidos roban por igual...
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 06/21/2012 - 14:40
y la mejor parte de todo... aquí nadie responde...
Opinión por:

Aclaris

Jue, 06/21/2012 - 14:39
Y la madre sino tiene que ver algún costeño, porque como les gusta es ganársela durmiendo pero con las manos activas
Opinión por:

huy la verdad duele

Jue, 06/21/2012 - 14:38
SIGAN ROBANDO GONORREAS!
Opinión por:

danyalejandro

Jue, 06/21/2012 - 14:30
no pues, en resumen: "no se queje, que importa si nos costó 500 millones más de lo previsto, el hecho es que terminamos la obra". Ladrones acabando con nuestros impuestos.
Opinión por:

juanchacoo

Jue, 06/21/2012 - 14:28
Que cantidad de Corrupcion ahora mi Pregunta es a quien le echaran la culpa?? al Polo???? a las Farc??? Colombianos mis aplausos Porque somos Nosotros lso que elegimos los que nos robaron la Salud, los que le suben 100 a la gasolina y le bajan 30, los que pueden decir No a un control, los que pueden robar millones y salir en 4 años y casa por carcel....y aun asi somos los colombainos tan IDIOTAS de defender un lado o el otro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio