¿De dónde viene el dinero en la zona euro?

El transporte de billetes es generalmente realizado por sociedades privadas de transporte de fondos.

AFP
03 de julio de 2015 - 01:13 p. m.
Un trabajador en la imprenta de euros Bundesdruckerei en Berlín, Alemania. / Bloomberg News
Un trabajador en la imprenta de euros Bundesdruckerei en Berlín, Alemania. / Bloomberg News

Afectados por un control de capitales, los griegos ya no pueden retirar desde el lunes más que algunas decenas de euros diarios de los cajeros. Recapitulación del recorrido de los billetes y monedas hasta llegar al bolsillo de los ciudadanos.

 - ¿Quien produce billetes y monedas?

 La impresión de billetes de euros es competencia del Banco Central europeo (BCE), que delega esta tarea a los 19 bancos centrales nacionales del bloque monetario. Los bancos centrales nacionales pueden decidir imprimir billetes o encargar hacerlo a sociedades privadas. En total, 16 empresas europeas, rodeadas de grandes medidas de seguridad, producen billetes, que son luego distribuidos a los diferentes bancos centrales.

A diferencia de los billetes, las monedas en euros son competencia de las autoridades nacionales y no del sistema de bancos centrales. Las piezas son acuñadas por los Estados miembros, a través de las casas de la moneda de cada país.

 - ¿Cómo se determinan las necesidades de dinero?

 Una vez evaluada la necesidad anual en billetes, que incluye los ya en circulación, la impresión de billetes se reparte entre las diferentes imprentas.

El BCE atribuye volúmenes de producción a varios bancos centrales, que se concentran generalmente en la producción de uno o varios tipos de billetes.

En 2014, solamente se hicieron en Francia billetes de 20 euros mientras Grecia se encargó de los de 5 y 10 euros, Alemania de 100 y 200 euros, y Austria de 500 euros.

Respecto a las monedas, es también el BCE el que aprueba cada año la cantidad producida, para conservar así el control sobre la masa monetaria en circulación.

 - ¿Cómo circula el dinero ?

A fines de mayo 2015, había en circulación unos 17.700 millones de billetes por un importe de 1,03 billones de euros. El billete más extendido es el de 50 euros. Las piezas de moneda sumaban 112.770 millones de unidades a la misma fecha, por un importe de 25.000 millones de euros. La más común es la de un céntimo, según datos publicados por el BCE.

Los bancos comerciales encargan los billetes a los bancos centrales a cambio de activos que tienen en cartera, que aportan en garantía. Luego los ponen a disposición de todos mediante los cajeros o en las oficinas.

Los billetes son utilizados para compras en las tiendas o mercados, cuyos responsables depositan luego ese dinero en los bancos. Y éstos los reenvían a los bancos centrales nacionales, que verifican su autenticidad para que puedan volver a ser puestos en circulación.

Sin embargo, la organización de la cadena de suministro es diferente de un país al otro.

El transporte de billetes es generalmente realizado por sociedades privadas de transporte de fondos, que actúan por cuenta de los bancos centrales nacionales.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar