Publicidad
Economía 15 Nov 2012 - 11:26 pm

Procuraduría General de la Nación investigará a Interbolsa

'La de Interbolsa es la liquidación más ilíquida que he tenido': José Ignacio Argüello

El agente liquidador de la firma comisionista aseguró que la semana pasada no tenía como pagar la nómina y que hay activos que son de muy difícil venta.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 143Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/de-interbolsa-liquidacion-mas-iliquida-he-tenido-jose-i-articulo-387310
    http://tinyurl.com/c7kzt5z
  • 0
insertar
José Ignacio Argüello, agente liquidador de Interbolsa. / Luis Ángel - El Espectador

“Esta es la liquidación —la de la comisionista Interbolsa— más ilíquida que he tenido. La semana pasada no tenía con qué pagar la nómina y tenemos activos que son de muy difícil venta”. Luego de pronunciar esta frase, José Ignacio Argüello —liquidador designado, con experiencia en cuatro procesos similares a este— explicó las pautas que deberán seguir los afectados por la caída de la compañía de bolsa.

“El balance fiduciario son $7,2 billones. Eso es lo que nosotros tenemos que entrar a entregar a partir del 19 de noviembre de este año. Son títulos de clientes y plata en efectivo ($80.000 millones del monto total). Procuraremos no entregar dinero, porque es riesgoso para los clientes y la entidad”, dijo Argüello.

Desde este lunes, la comisionista Interbolsa comenzará a recibir las solicitudes de aproximadamente 20.000 clientes y tendrá como máximo un plazo de cuatro años para ser liquidada. “Todo depende de la dificultad en la venta de los activos, pero creemos que esto puede ser en menos de dos años”, manifestó el agente liquidador.

“Todos los activos que estaban a cargo de la comisionista se encuentran a salvo en el Depósito Central de Valores (Deceval) y en las cuentas bancarias autónomas previstas por la ley. El control de esos recursos lo tiene el Fondo de Garantías Financieras (Fogafín)”, manifestó recientemente a través de un comunicado la comisionista Interbolsa. De acuerdo con los balances entregados al liquidador, la compañía en este momento tiene $1,8 billones en activos, pasivos por $1,7 billones y un patrimonio de $100.000 millones.

Argüello manifestó que con los balances reportados por la comisionista “creemos que todas las cuentas de los clientes pueden devolverse. Por ahora lo que tenemos refleja que sí, está todo acá”. Sin embargo, dijo que “va a perder el accionista, el acreedor de la comisionista, pero no el cliente como tal, porque sus portafolios van a salir de acá a otras comisionistas”.

Según lo previsto en el proceso de liquidación, probablemente no todos los recursos se entreguen a los clientes de inmediato porque, de acuerdo con Argüello, “tienen que cumplirse unas operaciones que en algunos casos no son a corto plazo sino que tienen un cumplimiento posterior”.

En cuanto a las obligaciones que tiene la comisionista con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el agente liquidador contó que queda pendiente el cumplimiento de algunas operaciones repo. “Todo lo que es la compra y venta de acciones de contado se cerró. Ese fue el esfuerzo del fin de semana pasado”.

Con la caída de la primera comisionista de bolsa del país —que tiene una porción del 35%—, no sólo se perjudicaron miles de clientes, sino aproximadamente 3.000 niños de la Fundación Interbolsa en Bogotá, Cali y Medellín que se beneficiaban a diario con desayunos y almuerzos financiados con aportes que daban la compañía y sus empleados.

También, 400 trabajadores de la comisionista entrarán a hablar con el agente liquidador en los próximos días para definir su situación. “Vamos a proteger no sólo a los inversionistas, sino a los empleados, a quienes se les pagarán completas sus prestaciones sociales”, manifestó Argüello.

Frente al caso Interbolsa, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo a este diario que los analistas internacionales que cubren a Colombia han manifestado en sus análisis que “la intervención fue muy bien manejada, que se resolvió un problema puntual de una empresa en particular, pero no se comprometió para nada la estabilidad del mercado financiero”. Según el funcionario, “estamos quedando como un país que tiene buenas instituciones de supervisión y vigilancia del sector financiero”.

Cárdenas dijo que el “foco” del problema no puede estar puesto sobre el superintendente financiero, Gerardo Hernández Correa. “La causa está en un grupo empresarial que tomó malas decisiones y que ahora está expuesto a investigaciones por parte de la Fiscalía”.

A través de un comunicado, la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública anunció la puesta en marcha de pruebas para conocer si existió responsabilidad de funcionarios públicos en el desplome de la comisionista.

Al excesivo uso de repos sobre acciones de Fabricato que se vinieron abajo por no tener liquidez, dice la Procuraduría General de la Nación, “se suma el posible manejo irregular de recursos por parte del entramado empresarial que compone o rodeó al grupo financiero Interbolsa e involucra a sociedades constituidas en el exterior”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cinco heridos por falla en atracción mecánica en Tuluá
  • Selección Colombia Femenina cerró la primera fase con puntaje perfecto
  • Policía de Antioquia capturó a 18 miembros de bandas dedicadas al microtráfico

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio