Publicidad

De petroleros a banqueros

Ambos sectores son prácticamente igual de relevantes para el mercado accionario local.

Camilo Vega Barbosa
21 de septiembre de 2014 - 02:00 a. m.
De petroleros a banqueros

A pesar de que la guerra y la violencia sean algunas de las características que más sobresalen en el exterior cuando se refieren a Colombia, el entorno económico ha sido uno de los factores que le han cambiado la imagen al país. En la Colonia fue con el oro, en la década de 1980 con el café, y considerando que el sector minero-energético representó el 10% del PIB de 2013, se puede concluir que el petróleo es el motor de crecimiento actual.

Este dinamismo económico también se ha visto reflejado en el mercado bursátil local, pues el Colcap, que es un índice que agrupa las 20 acciones más relevantes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), siempre le ha dado la mayor ponderación a Ecopetrol desde su emisión en 2007.

Sin embargo Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, advirtió que “el mercado local ya no dependerá del sector petrolero, porque dos rubros más han tomado el liderazgo, el financiero y el de construcción e infraestructura. Lo cual se corrobora mirando los datos vigentes, porque a la fecha el financiero pesa el 38,6% del Colcap, el de la construcción 19,3% y el del petróleo 18,6%”.

En contraste Esteban Tamayo, analista de Serfinco, consideró que “a pesar de que los títulos financieros y de construcción han tenido un buen desempeño este año, es muy complicado que el sector financiero le quite participación al petrolero, pues Ecopetrol seguirá representando el activo más grande de la nación, lo cual justifica que sea la acción que más pesa en el Colcap”.

Analizando las cifras de las ponderaciones históricas del Colcap, se pueden apreciar dos aspectos. El primero: el sector financiero y el de la construcción han aumentado de manera continua su relevancia dentro del índice bursátil, al punto que ambos pesan más que el petrolero. En segundo lugar, sobresale que 2014 fue el año en el que por primera vez en su historia Ecopetrol pasó de representar el 20% a 15% del cálculo del indicador (ver gráfico 1).

Lo cual para Felipe Campos, analista de Alianza Valores, “es una buena noticia, porque es riesgoso que un solo activo tenga tanta relevancia. Es por esto que el aumento de la ponderación del sector financiero y de construcción nos acerca más a la composición de los índices estadounidenses, pues en la mayoría de estos ninguna acción pesa más del 8%”.

Vale la pena advertir que basar este análisis en solo las ponderaciones del Colcap puede no ser tan efectivo, porque los criterios de diversificación impiden que ninguna acción represente más del 20% del cálculo. Razón por la cual sería enriquecedor observar los volúmenes de transacciones de cada título con el fin de determinar desde un enfoque más amplio los niveles de concentración del mercado bursátil colombiano.

Con base en esto se aprecia que en 2008 la industria minero-energética llegó a capturar alrededor del 80% del volumen de las transacciones del mercado bursátil interno. Sin embargo, es destacable que desde 2011 el sector financiero le ha quitado participación al sector petrolero, hasta el punto que ambas industrias tienen prácticamente la misma relevancia para el mercado accionario colombiano, pues las cifras actuales indican que el primero representa el 40% y el segundo el 44% del total de las decisiones de compra y venta de los títulos que se cotizan en la BVC (ver gráfico 2).

Es un fenómeno que es consistente con las tendencias de valorización del Colcap para el próximo año, porque según César Cuervo, analista de Credicorp, “los títulos de las entidades bancarias serán los que más se valorizarán el próximo año, puesto que se espera un aumento de la cartera en Colombia de alrededor de 15%, por lo que las unidades de participación de Bancolombia y del Grupo Aval se ven prometedoras en lo que resta de 2014 y durante 2015.

No obstante, Tamayo reveló: “A pesar de que actualmente las empresas del sector financiero, como Bancolombia y Davivienda, sean las que más jalonen el crecimiento del indicador, esperamos que esto cambie por inicio de las obras de las carreteras 4G, lo que permitirá que compañías como el Grupo Argos presenten cifras de valorización interesantes. Además, dado que el Banco de la República aumentó la tasa de interés la semana pasada, esto se puede traducir en que los inversionistas tengan menos apetito por la renta fija y más por las acciones, lo que podría darle más dinamismo al Colcap”.

En cuanto al sector minero-energético, su tendencia rezagada puede ser el resultado del debilitamiento de la producción petrolera por los diferentes problemas de seguridad y de orden público que se han presentado en lo que va de 2014, lo cual según cifras de funcionarios de Ecopetrol le cuesta entre 6.500 y 7.000 barriles diarios. Además, las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo publicadas a finales de junio estiman que la extracción de crudo se reducirá a nivel nacional.
Felipe Campos sentencia que “un sector que nadie está vigilando pero que puede ser relevante en los próximos años, es el sector servicios. Esto se explica por el anuncio de la venta de Isagén, que abrió la puerta para las otras compañías de la misma naturaleza, como Celsia o ISA, porque si la energética estatal puede ser comprada, también lo pueden ser las otras”.
 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar