Publicidad
Economía 25 Ene 2013 - 10:00 pm

Industria gráfica pide ‘blindaje’

¿De regreso al proteccionismo?

Tras el anuncio del Gobierno de un arancel para los textileros, expertos señalan que las medidas proteccionistas no son el camino.

Por: Héctor Sandoval Duarte y David Mayorga
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/de-regreso-al-proteccionismo-articulo-399223
    http://tinyurl.com/avopw6b
  • 0
  • 114
Poner aranceles adicionales puede encarecer los insumos a confeccionistas. / EFE

Aunque durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) los representantes del gobierno brasileño recomendaron a otras naciones no asumir estrategias proteccionistas para defender su aparato productivo —como obligar a industrias estratégicas a tener un componente de compras nacionales—, el gobierno colombiano puso en marcha un arancel de US$4 por kilo de confecciones y calzado que llegue al país, con el fin de ponerles freno a las importaciones que tienen precios irrisorios.

No fue una decisión cualquiera si se tiene en cuenta que, desde la apertura económica del gobierno de César Gaviria, el país no había tomado medidas contundentes en materia arancelaria sino hasta 2011, cuando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, redujo los impuestos de entrada a diversas materias primas. Hasta aquí, se creía que las salvaguardas negociadas en los tratados de libre comercio eran protección suficiente para la industria.

Pese a esta decisión, tomada para blindar a fabricantes de confecciones y de calzado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que medidas proteccionistas como las que han tomado Venezuela, Brasil y Argentina no son el ejemplo para que la industria colombiana sea más competitiva.

Luego del anuncio, gremios como el de la industria gráfica y los productores de metales (hierro y acero) pidieron de nuevo un blindaje ante la llegada de productos de otros países a menor precio. Por ejemplo, en el mercado marroquinero las importaciones a bajos precios y el contrabando, abrieron un hueco de $120.000 millones entre 2011 y 2012.

“Ante la dificultad de enfrentar eficazmente el problema cambiario, existe la tentación de defender la industria con medidas comerciales proteccionistas. Esto no es una buena estrategia en las condiciones del mundo moderno pues, al encarecer las importaciones, refuerza las dificultades para los sectores que tendrían capacidad para competir y exportar”, manifestó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez.

En su opinión, ponerles aranceles extraordinarios a los textiles “puede encarecer los insumos para los confeccionistas y por esa vía hace más difícil competir en sectores de alto valor agregado, como el de diseño y la confección de ropa interior femenina”. Sin embargo, cree que esto no es motivo para quedarse de brazos cruzados contra la competencia desleal.

“Un enfoque más apropiado que el proteccionista es el de trabajar conjuntamente entre el Gobierno y el sector privado en la remoción de factores que limitan la capacidad de competir”, comentó el director de Fedesarrollo.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes —gremio fabricante de repuestos para automotores—, es consciente de que el proteccionismo le puede traer dificultades al país en medio de tiempos en que los acuerdos de libre comercio están cobrando fuerza. Aún así, cree que el Gobierno debería dar a este sector, y a muchos otros de la economía, subsidios a servicios públicos para ser más competitivos, como en el caso de las fábricas de vehículos de Corea del Sur.

María Alexandra Gruesso, presidenta de Andigraf —gremio de la industria gráfica en el país—, señaló que en este momento existen preocupaciones por los cuadernos provenientes de China y por los productos gráficos que están llegando desde Perú. “Tenemos interés de que el Gobierno diga qué oportunidades hay para tener protección en ese sentido. Hay que revisar si es necesario poner un arancel que se cobre a los productos provenientes de esos países”.

Contó que el gremio ha trabajado con el Gobierno en los últimos meses para tener algunas partidas con arancel cero, lo cual va a favorecer la importación de insumos para los fabricantes. En los próximos días se conocerá en detalle qué tipo de productos se verán beneficiados.

Sin embargo, César Ferrari, exdirector del Banco Central del Perú y docente de la Universidad Javeriana, cree que estas medidas que tomó el Gobierno están desviando al país hacia un mal camino, ya que esa “no es la manera de resolver los problemas”. “Esto puede conllevarle al país sanciones por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque los vendedores por ningún motivo se quedarán quietos. También es un camino equivocado, porque América Latina dejó de lado el proteccionismo hace mucho tiempo”.

  • 0
  • 114
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Cultura Ago 27 - 11:41 pm

    Todos tenemos serotonina

    Todos tenemos serotonina

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

114
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

davgos

Lun, 01/28/2013 - 22:06
Los TLC firmados por culiprontos, ya arrojaron los resultados negativos para el pais, como bien lo ha demostrado Eduardo Sarmiento en las columnas de este diario. La industria se desacelero e implosiono. EEUU necesito de 200 años de proteccionismo para salir y hacer sus mercancias en China. Y ahora mismo por la recesion que no tiene fin, ya se habla de un final MADE IN CHINA, por todos lados. Aun asi miren el mercado de los aceros...no habra ningun TLC que incorpore este producto entre EEUU y China, EEUU y Brasil, EEUU y UE. Los TLC, la inflacion obejtivo, la revaluacion, las laxas polticas de inversion, tiene al pais en la OLLA.
Opinión por:

MADEN

Dom, 01/27/2013 - 01:53
El proteccionismo en los países desarrollado, se califica como Dumping y está consagrado como derecho público internacional en -la O:M.C., pero en los países pobres, desventajadoa y absurdo como el nuestro, si debe aplicarlo, proque de otra manera nos acaban los TLCs en dos años, estaremos pidiendo lismona los colombianos en poco tiempo. Fedesarrollo está errado, el encarecimiento de las importaciones favorece al sector productivo en toda su extensión y no afecta a la economía, al contrario en estos momentos le da equilibrio, porque genera mayor impulso productivo a la industria local y nuestros productos serán más competitivos en precios, y consecuentemente más empleos y más desarrollo económico. Nosotrros tenemos que disminuir los costos de producción, y el Estado tiene la solución.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 00:26
ESTÁN EN CRISIS LOS CAFETEROS; EN CRISIS LOS TEXTILEROS; EN CRISIS LOS ALGODONEROS; EN CRISIS LOS GANADEROS; EN CRISIS LOS ARROCEROS; EN CRISIS LOS CAMIONEROS; EN CRISIS EL PAíS ENTERO... PERO JUDAS MANUEL DIABLOS Y SUS LAVAPERROS JURAN QUE ESTAMOS "EN EL PARAíSO". ¡LACRAS!
Opinión por:

alarico

Sab, 01/26/2013 - 21:57
aca lo verdaderamente nefasto y golpe bajo a los colombianos es que pagamos internamente mas caro por los productos colombianos que los que se exportan al extranjero. el cafe, la gasolina, las telas, artesanias, la comida, el productor colombiano subsiadia al extranjero cobrandole mas al colombiano, cuando esto es alrevez en el resto del mundo
Opinión por:

otrofalsopositivo

Sab, 01/26/2013 - 18:31
si no hubiera competencia estariamos comprando renaults 4 a 100 millones.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Sab, 01/26/2013 - 18:29
un sombrero vueltia por 150mil o mas es un atraco
Opinión por:

Hay Hombe

Sab, 01/26/2013 - 18:26
Hay que proteger el P.I.B. o nos van a llenar de sombreros chinos y ya saben de todo lo demas.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Sab, 01/26/2013 - 18:22
Las mejores telas prodcidas en colombia son exportadas a precios mas bajos q las de segunda calidad q se venden en colombia
Opinión por:

otrofalsopositivo

Sab, 01/26/2013 - 18:20
Buena calidad incluye tambien un precio justo, no un precio de usura como la gasolina
Opinión por:

otrofalsopositivo

Sab, 01/26/2013 - 18:21
y cuales son los productos colombianos de buena calidad? los autos, la ropa, los libros tecnicos, los telefonos, los cumputadores, la quinaria agricola, la maquinaria textil, la aviacion, el armamento militar???????????? como es posible q en cualquie tienda de USA el cafe colombiano valga menos q en cualquier exito?Siento q alguien esta rabando a sus clientes.
Opinión por:

augusto cesar

Sab, 01/26/2013 - 16:27
control del contrabando unos trescientos a quinientos mil empleos, ademas de generacion de riqueza a pequeñas empresas.
Opinión por:

augusto cesar

Sab, 01/26/2013 - 16:26
creo que la medida que ha tomado el gobierno es oportuna y necesaria, con todo respeto el mundo entero no puede sentarse a ver trabajar a los chinos, en china no se pagan impuestos y las jornadas laborales son de 14 y 16 horas, ademas tienen en si mismo un mercado gigantesco que cubrir, y acceso al conocimiento y a los insumos, es imposible que pais alguno pueda competir con ello, ademas los chinos, se prestan a cualquier tipo de chanchullos, y desafortunadamnete le lavado de dolares es otro factor extra. creo que esto levantara muchisimo la economia en nuestro pais, y sin ser el presidente santos, santo de mi devocion, creo que en este punto hay un gran acierto, la manufactura textil y de calzado pudiere generar con esta medida y una buena colaboracion por parte de las autoridades en el
Opinión por:

Javier Lara

Sab, 01/26/2013 - 16:18
A los chinos si les queda bien el proteccionismo. Ni los Estados Unidos ni Europa han podido obligarlos a darle un valor real a su moneda. No son tontos. Cuando dejan de ser competitivos devaluan por decreto y siguen tan campantes inundando al mundo de productos. Nadie les dice nada. Todo país con dirigentes serios protege como mínimo sus industrias básicas; solo el payaso de Santos jura que le juegan honestamente. Vayan a Falabella y verán que lo único colombiano son los empleados. Las utilidades van para Miami, no compran nada colombiano y generan un pobre número de empleos de mala calidad. Boni así, cierto?
Opinión por:

digitalralf

Sab, 01/26/2013 - 16:06
Entoces , perdon la palabra : Para que tanta JODA con los TLCs?????....estos gobierrnos Colombianos son totalmente mediocres .......... Lo mas ridiculo que se le ocurre al gobierno con tal de no apoyar la Industria Nacional verdaderamente es ponerle arandelas a lo importado haciendolo de nuevo costoso al consumidor volviendo a lo mismo de antes....y que es volver a lo mismo de antes???? retrasando el avanceeconomico, lo bonito es caro y lo barato es feo, el poder adquisitivo del Colombiano es tan poco que el poder de compra va hacer poco ...por eso es que pais no progresa el MIEDO a competir es avalado por nuestros gobernates
Opinión por:

andresgottardi

Sab, 01/26/2013 - 15:30
La mayoría de países exportadores son de por si proteccionistas. A nosotros nos hacen comer el cuento del 'libre mercado' .
Opinión por:

Memoria de Pollo

Sab, 01/26/2013 - 15:14
Dificil decisión y muchas aristas en el tema ¿como pedirle a un pobre que compre unos zapatos de buena calidad que no bajan de $60.000 y si empieza a buscar diseño puede pagar $150.000 y más?, cuando unos zapatos chinos los consigue en $15.000 e incluso menos.
Opinión por:

cfmg

Sab, 01/26/2013 - 13:56
El problema es que todo mundo va a empezar a pedir lo mismo; cuando eso llega a extremos se vuelve mas importante para las empresas tener amigos en el gobierno que poder producir con calidad y bajos costos
Opinión por:

cfmg

Sab, 01/26/2013 - 14:08
no son de mejor calidad que los colombianos -todavía- pero ese no es el punto
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Sab, 01/26/2013 - 14:01
SEGURAMENTE LOS ZAPATOS QUE SE ROMPEN CON FACILIDAD Y LOS JUGUETES CON PLOMO HECHOS EN CHINA SON DE MAYOR CALIDAD QUE LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

gidi

Sab, 01/26/2013 - 13:23
Como extraño la época cuando compraba ropa en Arturo Calle, Pronto, Armi ....disque orgullosamente colombianas...y ahora todas las prendas dicen Made in China.....y ni decir de el Calzado...en Bosi casi todo es chino, y lo más grave sintetico cobrado a precio de cuero.....pero eso si como abundan estos almacenes en cuando centro comercial abren...
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 01/26/2013 - 13:00
Y tenemos claro las/los ciudadanos de este pais q' es PROTECCIONISMO?Solamente cuando empecemos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a este y demas problemas Nles.,sabriamos q'es?,como se construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental,dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias,aprenderiamos a ser LIBRES e Independientes.Vamos,demosnos esa oportunidad o al menos x nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo a ver,sufrir y pagar x nuestros errores,mezquindades,egoismos,miedos,pereza y de nuevo x nuestra IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Sab, 01/26/2013 - 12:50
Estos genios de la economia creen que en los paises desarrollados los productos manufacturados en Colombia entran como pedro por su casa con los famosos TLC, esta demostrado por la histora que las grandes potencias han sido y seguiran siendo proteccionistas hay cualquier cantidad de ejemplos en todos los sectores son tan proteccionistas que ni siquiera dejan salir equipos de ultima generacion en medicina, aeroespacial, quimica, mineria, industria y herramientas tecnologias, en fin pero si nos abrimos de piernas con formulas estupidas de comercio global que lo unico que trae es la quiebra de la mayoria de sectores de la industria la unica y verdadera industria que representa la economia de colombia es el narcotrafico por que no han logrado producirla en grandes cantidades en esos paises..
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Sab, 01/26/2013 - 13:51
ESTOY DE ACUERDO. LAS POTENCIAS PROTEGEN SU TECNOLOGIA, SU AGRICULTURA, SUS ARMAS DE ULTIMA GENERACION, CONTROLAN EL ESPACIO AEREO CON SATELITES, MANEJAN LAS COMUNICACIONES Y LA INFORMATICA Y NOSOTROS NO PROTEGEMOS NI NUESTROS PRODUCTOS AGRICOLAS, FUENTES DE AGUA NI ECOSISTEMA.
Opinión por:

carisma

Sab, 01/26/2013 - 12:22
Durante la estúpida apertura económica de Gaviria y sus "genios" financieros se quebró más de una empresa y nadie dijo nada, por miedo a parecer retrógrados. En un mundo sin principios humanitarios en lo económico, hay que defenderse o se lo como a uno, el tigre Chino.
Opinión por:

Lucort

Sab, 01/26/2013 - 12:21
Eso sí, cuando sus intereses están siendo tocados, por el capital trasnacional por ejemplo, CORREN AL ESTADO para que los PROTEJA, les dé SUBSIDIOS. Mientras tanto, CLAMAN PARA QUE DESAPAREZCA AL SALARIO MÍNIMO, o para que el gobierno NO LO SUBA MÁS DE UN 3%, o el Congreso les aprueba EXCENCIONES o les QUITE LOS PARAFISCALES porque, POBRECITOS, las CARGAS LABORALES LOS AGOBIAN. Y la sociedad colombiana en su conjunto CADA VEZ DE PARA ATRÁS, MENOS EDUCACIÓN PÚBLICA (más analfabetos) porque para el SECTOR SERVICIOS no se requiere. MENOS SALUD porque hay mucha gente y si mueren algunos mejor. AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE, no importa porque para eso Colombia tiene mucha biodiversidad. Y así, RETROCEDEMOS CADA VEZ MÁS.
Opinión por:

Lucort

Sab, 01/26/2013 - 12:12
Gobernantes, empresarios, dirigentes colombianos (Congreso, Iglesia, Militares, Gremios, etc.) tienen al país en el Siglo XV por sus concepciones conservadoras, que nos han llevado como sociedad a una mentalidad mediocre, atrasada, inequitativa. Por eso cualquier CAMBIO es IMPOSIBLE si no está dentro de los moldes de SUS PRIVILEGIOS. No les preocupa la corrupción, ni la muerte, la desaparición, la pobreza. Pero eso sí, cuentan con los medios para MANIPULAR, se ASOCIAN CON LA DELINCUENCIA (paramilitar, narcotraficantes) sin importarles las consecuencias. Y ahí los vemos, como lo señala la nota: criticando al Presidente Santos (incluso Ministros de Hacienda, Comercio) cuando toma una medida a favor de los débiles. Son las CONTRADICCIONES DEL CAPITAL.
Opinión por:

raul_peru

Sab, 01/26/2013 - 12:09
Lo que muchos olvidan que los precios bajos en cualquier producto benefician a la poblacion en general. Un medida proteccionista lo que logra es el incremento en los precios de esos productos para todos en beneficio de los productores del mismo. En esencia es el pueblo el que termina pagando el subsidio atreves de precios mas altos. En productos como los textiles esto afectaria a la mayoria de la poblacion.
Opinión por:

cfmg

Sab, 01/26/2013 - 14:06
Sería mas útil apoyar a las empresas para que sean mas productivas y evitar endeudarnos en este momento además fíjense que Perú sí está dispuesto a comprar dólares en una forma efectiva, eso es un gobierno que piensa
Opinión por:

el_7mo_dragon

Sab, 01/26/2013 - 12:59
Si se aprendio la leccion al pie de la letra pero ojo cuando entran productos a menor precio en cualquier ramo industria, alimentos textiles, etc se empiezan a quebrar los productores nacionales esto crea desempleo y al final por muy baratos que se han los productos si no hay plata para comprar ¿como compramos? genio de la economia estos masteres en economia no aplican la logica simple, la simpleza es la belleza de la vida, en contramos ejemplo en la leche, la ropa que es muy barato que llega de china ya han qubrado a mas de un productor colombiano dejando desempleo y familias en el rebusque estamos muy tarde para ser proteccionistas pero mas vale tarde que nunca haber los beneficios del TLC y eso que no se esta debatiendo el tema de la educcion y salud que se dejo al libre mercdo
Opinión por:

Lucort

Sab, 01/26/2013 - 12:01
Bien por la nota de Héctor Savogal Duarte y David Mayorga porque nos permite ANALIZAR como los Ministros de Hacienda que llegan a los gbnos colombianos SALEN DE FEDESARROLLO luego de haber dado la VUELTA POR EL F.M.I., el BANCO MUNDIAL. Es la llamada PUERTA GIRATORIA: RECIBEN INSTRUCCIONES de EL CAPITAL que luego APLICAN EN EL PAÍS. Así en toda América Latina y el mundo. Son FUNCIONALES al neoliberalismo, al mercado y ALUMNOS JUICIOSOS para que el ESTADO NO INTERVENGA. Al contrario de lo que ha hecho el presidente Hollande en Francia: Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado para ir producto a un Fondo de Bienestar; abolió los "vehículos empresa" para los altos funcionarios, el "paraíso fiscal" con 75% impues.= inflación baja, aumento competitividad productiva en Junio.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio