¿De qué se trata el PMTI 2 que lanzó Vargas Lleras?

El Gobierno reveló detalles de la segunda parte del Plan Maestro de Transporte Intermodal que busca que el país sea más competitivo en la materia.

Redacción Negocios y Economía
23 de noviembre de 2016 - 11:21 p. m.
/ Archivo.
/ Archivo.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, presentó la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMTI2. “Este plan define los proyectos de infraestructura de mayor relevancia para el país y las fuentes de pago y financiación contiene una política pública en materia de acceso a las ciudades y corredores logísticos y fortalece la normatividad. Es una gran apuesta para consolidar el transporte intermodal colombiano”.

Detalló el funcionario que el primer componente del PMTI2, es la maduración de proyectos. “Fueron priorizados 65 en total: 13 proyectos de la red básica, 4 proyectos estratégicos, 14 proyectos de integración, 14 de mantenimiento de la red vial no concesionada, 13 aeropuertos, 3 ferrocarriles y 4 canales fluviales y marítimos, para los cuales se requiere una inversión estimada de $49,4 billones”.

Las fuentes de pago y financiación son el segundo componente. Recursos públicos entre los $27 y los $32 billones, a los que debe sumarse una contrapartida de no públicos (privados) entre los $17 y los $22 billones. Y las tres posibles fuentes de recaudo son: el cargo a los usuarios por el uso de la infraestructura, como, por ejemplo, el impuesto a combustibles asociado a las emisiones de CO2; dos, cargos a la propiedad por beneficios asociados al desarrollo de la infraestructura, como la valorización, el impuesto a la plusvalía y la concesión de baldíos; y, tres, fuentes alternativas como el uso de valor residual de las concesiones y la gestión de activos del Estado.

Para mejorar los accesos a las principales ciudades se requieren inversiones entre los $29 y los $45 billones. “De las 38 ciudades más importantes hemos analizado en detalle aquellas con los accesos de mayor impacto para la competitividad nacional como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Santa Marta, Popayán, Pereira, Villavicencio, Buenaventura, Yopal, Sincelejo, Armenia, Sogamoso, Montería, Florencia, Riohacha y Cúcuta. El monto de la inversión individual por ente territorial depende de las necesidades propias de cada uno y el aporte propio de cada ciudad”, detalló Vargas Lleras.

Para los  seis principales corredores logísticos definidos en el PMTI 2 serán nombrados gerentes. Su función será diseñar y ejecutar planes de acción logística para eliminar cuellos de botella en infraestructura, servicios y operaciones; generar información e indicadores para mejorar las condiciones operativas y climáticas en tiempo real y plantear oportunidades de negocio, evaluación y toma de decisiones.

El quinto comprende aspectos de normatividad. Se plantean medidas para modernizar el marco legal del sector y promover el intermodalismo y lineamientos de política pública que fomenten el transporte intermodal y el desarrollo de servicios logísticos integrales, detalló el Gobierno. “Necesitamos leyes sobre contratos de transporte nacional e internacional en todos los modos de transporte y sobre contratos de servicios logísticos, leyes de responsabilidad de actores de la cadena logística y seguros asociados, leyes que incentiven la promoción de la multimodalidad y leyes de ordenamiento logístico urbano de carga”, dijo Vargas Lleras.
 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar