Publicidad

¿De qué sirve que Moody’s le subiera la calificación a Colombia?

El mercado ya lo esperaba y aunque reaccionó negativamente, la noticia deja al país mejor parado frente a los inversionistas internacionales.

Edwin Bohórquez Aya
29 de julio de 2014 - 09:16 p. m.
¿De qué sirve que Moody’s le subiera la calificación a Colombia?

“Moody’s Investors Service aumentó la calificación de los bonos del gobierno de Colombia a Baa2 de Baa3 y cambió su perspectiva a estable de positiva”. Así, directamente, la agencia internacional le soltó la buena nueva al mercado y, de paso, confirmó una noticia que ya estaba cantada: si dos agencias calificadoras ya tenían al país en esa valoración, lo más fijo era que una tercera, también lo hiciera.

De acuerdo con Esteban Tamayo, jefe de investigaciones económicas de Serfinco; las firmas Standard & Poor's y Fitch & Ratings, “ya le habían subido a Colombia, y aunque no es la misma calificación, la habían puesto en un punto equivalente, por eso se esperaba que Moddys hiciera ese ajuste. Pero lo más importante es la primera subida, por eso no resulta tan determinante esta última”.

Las razones para que la compañía norteamericana tomara dicha decisión estuvieron enmarcadas en la expectativa “de fuerte crecimiento económico sostenido, a pesar de condiciones externas adversas”, y perspectivas de un sólido comportamiento de la economía a largo plazo “respaldado por la cuarta generación (4G) del programa de inversiones en infraestructura”, además de “una buena gestión fiscal que ha conducido a déficits fiscales moderados, junto con el cumplimiento continuo de la regla fiscal y nuestra expectativa de que dicha gestión continuará”, sintetizó la organización.

Tamayo recuerda que “era importante que las calificadoras estuvieran de acuerdo”, porque si el país “está en el segundo nivel del grado de inversión, eso quiere decir que estamos dos por encima del bono basura. La primera vez que se dio la calificación fue entre 2010 y 2011, momento para el cual la noticia fue muy importante e impactó notablemente el mercado”.

Según Moddys, a pesar de las condiciones económicas y financieras externas cada vez menos favorables, Colombia continúa registrando altas tasas de crecimiento. El año pasado, cuando otros países de la región se desaceleraron, su economía registró un crecimiento del 4.7% frente al 4.0% del año anterior. El desempeño fue respaldado en buena parte por las medidas contracíclicas incorporadas en el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE). Aunque el PIPE ha concluido, nuestra expectativa es que el crecimiento del PIB crecerá en 4.7% de nuevo este año.

Juan Mario Laserna, excodirector del Banco de la República, tras analizar la decisión de la agencia, aseguró que “es positivo porque es la agencia más prestigiosa”, sin embargo “el mercado ya había descontado esa subida, sabían que eso iba a pasar”, detalla. Coincide con el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien en su detallado informe manifestó: “Creemos que el aumento en la calificación por parte de Moody’s se incorporó con anterioridad en las tasas de los TES, por lo cual no esperamos impactos significativos sobre el mercado de deuda tras el anuncio”.

La cuestión es que hace un mes más o menos el viceministro de Hacienda, Michel Janna, director de Crédito Público, ya había anunciado que esperaba que Moddys se moviera este mes, “pero él dijo en ese momento que había la posibilidad de que no se subiera un grado sino dos y eso no se dio, por eso reaccionó el mercado de deuda pública en negativo, cuando debió ser positivo”, explica Tamayo de Serfinco.

Pero, como todos los demás analistas, concluye que la “noticia es positiva al final. A nivel macro permite que Colombia se pueda fondear en mercados internacional más fácil, pues muchos inversionistas requieren ese tipo de calificación a la hora de poner su capital”.
 

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar