Publicidad

Debate al futuro económico

Agroindustria, minería, energía y agua serán los temas a tratar por empresarios y líderes académicos.

Redacción Negocios
02 de octubre de 2011 - 07:46 p. m.

María Cecilia Donado, vicepresidenta de Foros Estratégicos del Centro de Liderazgo y Gestión, cuenta por qué la energía, el agua, la minería y la agroindustria, cuatro de los pilares sobre los que se está construyendo la economía de Colombia, serán los temas a tratar el 5 y 6 de octubre. Junto a ello, los impactos de la volatilidad global en el país y en su futuro cercano.

¿Qué es Expogestión?

Este es un foro que se diferencia de los demás porque tiene debate, discusión, después de que los conferencistas hacen su presentación se lleva a cabo un debate aterrizando el contexto internacional al debate nacional.

¿A quién tendrán este año?

Tendremos a Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, quien fue asesor económico de Obama. Fue quien le predijo toda la crisis económica al actual presidente norteamericano. Luego de su conferencia lo vamos a tener en un panel con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; con el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y con un importante grupo de empresarios colombianos, para que nos cuente si a Colombia le va a afectar o no esta crisis mundial. Y lo buscamos de esa forma porque lo estamos viendo en las noticias a diario, pero no sabemos realmente si nos va a tocar o no.

Este año escogieron temas a tratar sobre Colombia...

Escogimos cuatro sectores que son de vital importancia para el país que llamamos de clase mundial, en los cuales el país es potencia: energía, minería, agroindustria y agua.

¿Cómo van a manejar la temática?

Para cada uno de ellos vamos a tener expertos. La exministra de Minería de Chile Karen Poniachik, quien transformó ese sector en ese país. Para el de energía vamos a tener dos expertos: un académico, que es el director del departamento de energía de Stanford, que se llama James Sweeney, y vamos a traer a Joseph Aldy, exasesor de la Casa Blanca para temas de energía y medio ambiente. Para agricultura a la decana de agricultura de la Universidad de Cornell, en Nueva York, quien compartirá con los empresarios colombianos de la agroindustria, porque en la Orinoquia y en la Amazonia hay un potencial inimaginable. Para el panel de agua vamos a traer a Dan Vermeer, de la Universidad de Duke, quien tuvo una experiencia importante con Coca-Cola Company en temas empresariales.

¿Y en materia de desarrollo sostenible?

James Austin, quien nos dará una visión sobre desarrollo sostenible, de cómo Colombia, como un país subdesarrollado, puede alcanzar ese desarrollo sostenible en todos estos sectores. Es profesor emérito de Harvard desde 1972 y ha asesorado más de 45 países de Asia, Latinomérica y África, los cuales están en busca de un desarrollo sostenible.

¿Qué se ha logrado con los foros de Expogestión?

Se creó el Consejo Privado de Competitividad en 2005. Eso es lo que se busca, que esos diálogos lleven a algo visible para hacer un mejor país.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar