Debate del Plan Nacional de Desarrollo se centra en su constitucionalidad

La oposición del Gobierno manifiesta que el paso de este proyecto por la plenaria del Senado tiene vicios de procedimiento.

La plenaria del Senado creó una subcomisión para debatir más de 200 proposiciones presentadas a varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo con el fin de avanzar en la votación que se encuentra en contra reloj para que pase a la firma del presidente de la República o, por lo contrario, sea el Ejecutivo el que por decreto determine el futuro de la hoja de ruta económica vigente hasta el 2018.

El ambiente de discusión subió de temperatura cuando el senador del Polo Democrático, Jesús Alberto Castillo, manifestara que su colectividad interpondrá una demanda ante la Corte Constitucional por lo que considera vicios de procedimiento en la aprobación del Plan. “Este articulado está cargado de ilegalidad y se ha violado el reglamento del Congreso”, dijo.

El senador Juan Manuel Corzo, del partido Conservador, manifestó que en el articulado “hay muchos negocios que no van en beneficio a la comunidad”. Argumentó que “no existen garantías para el debate”.

Entre tanto, el ponente del partido Liberal, Luis Fernando Duque, puntualizó que no se puede hablar de vicios y pocas garantías en el debate indicando que todos los partidos tuvieron la oportunidad de participar en las discusiones de las Comisiones Económicas.

“Es de todos conocido que estamos en un tiempo límite para evitar que el Gobierno pueda sacar por decreto el PND perdiendo nuestros debates”, dijo el senador al detallar que “este plan podrá ser demandado y ojalá la Corte se pronuncie al respecto, pero acá sí hubo garantías”.

A su turno el senador Iván Duque, del Centro Democrático, recalcó que “acá lo que se quiere es aprovechar el período perentorio del Plan, sin el debido tiempo de debate. Después vemos adiciones creativas en la ley con facultades extraordinarias”, manifestó. “Es mejor que esto lo aprueben por decreto”.