Publicidad

En debate sobre Reficar se habla hasta de prepagos

“El escándalo de corrupción más grande de la historia de Colombia”... “Contratistas pagaron con dineros del Estado viajes de diversión y derroche”... “La corrupción de Reficar les ha costado a los colombianos tres veces más que Agro Ingreso Seguro”... Y así, con denuncias de este tamaño, ayer el escándalo de la modernización de la Refinería de Cartagena fue protagonista en el debate de control político que les hizo el Senado a los ejecutivos de Reficar y de Ecopetrol.

Redacción Economía
04 de mayo de 2016 - 04:40 a. m.

Jorge Robledo, senador por el Polo Democrático, fue quien aseguró que “sobre las responsabilidades” en corrupción de Reficar “le asignaría un 50 % al gobierno de Álvaro Uribe y otro 50 % al de Juan Manuel Santos”, justo después de concluir que “este puede ser el escándalo más grande de corrupción en la historia del país, pero con la ladronera de acá, nunca se sabe”.

A su turno, la legisladora Daira Galvis reveló que “los subcontratistas hacían vacas para tener satisfechos a muchos directivos tanto de Reficar y en algunos casos de Ecopetrol”. Se refería a algo muy contundente: “Qué pasó con la bonanza, la bonanza de la que participaron directivos, contratistas y subcontratistas, esto comienza desde subsidios a prepagos que pasaron incluso a ser empleadas de Ecopetrol con $16 millones”.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López denunció que la corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena supera ampliamente los hechos grandes registrados como Agro Ingreso Seguro o el desfalco de los Nule. Iván Duque, del Centro democrático, aseguró que hubo feria de contratos en Reficar y que “la decisión del Gobierno fue seguir haciendo el contrato con unos pícaros y después demandar”. Dijo, haciendo memoria, que “desde 2011 se denunciaban fallas, pero la evidencia contra CB&I se empieza a recoger después”.

Reficar, por su parte, en un comunicado de prensa aseguró que sí le ha entregado la información que le ha sido requerida por la Contraloría y que “reitera su disposición de continuar contribuyendo con todos los organismos de control para que se adelanten todas las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto a que haya lugar”.

Explicó que “Reficar ha brindado información completa y oportuna a un 99,5 %, dentro de los plazos otorgados, incluida las prórrogas acordadas con la Contraloría en los casos en que ha sido estrictamente necesario”. Y agregó que “un solo requerimiento, que demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado, dado que la respuesta requiere el insumo de terceros, situación explicada a la Contraloría”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar