Publicidad

Déficit español de 2011 puede superar 8 % del PIB

La cifra del 8 por ciento para el final de este año fue revelada por el nuevo Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

EFE
02 de enero de 2012 - 07:31 a. m.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo el lunes que es posible que el déficit público para 2011 pase del 8 %, aunque espera que "no sea mucho".

La cifra del 8 por ciento para el final de este año fue revelada el pasado viernes por el nuevo Gobierno conservador de Mariano Rajoy, frente al 6 por ciento del PIB que había previsto el anterior ejecutivo socialista.

En una entrevista a la radio privada Cadena Ser, el ministro dijo que España no está en condiciones de tener esa desviación del déficit y que no tomar medidas para corregirlo llevaría a la economía a una situación "imposible".

De Guindos justificaba así el duro paquete de medidas de ajuste y subida de impuestos anunciado el viernes por el Gobierno.

Dijo que adoptar esas medidas "desagradables" fue un "acto de "responsabilidad", y aseguró que de no haberlo hecho, "nos lo hubieran impuesto otros", en alusión a la Unión Europea.

A juicio del ministro, la culpa de esa desviación en el déficit se distribuye entre las comunidades autónomas y la Administración central.

De Guindos aseguró que el Gobierno tiene una "agenda reformista muy agresiva" en los ámbitos laboral, financiero, del mercado de bienes y servicios, y de competitividad, pues indicó que sólo con recortes de gastos y subida de impuestos "nos meteremos más en una situación contractiva".

El ejecutivo de Rajoy arrancó el viernes su estrategia contra la crisis con la aprobación de ese paquete de ajuste, que incluye un primer recorte presupuestario de casi 9.000 millones de euros y la subida del impuesto sobre la renta para todos los tramos.

También anunció la congelación un año más de los sueldos de los empleados públicos -que en 2010 lo vieron recortado en un 5 por ciento de media- y la del salario mínimo interprofesional, que actualmente es en España de 641 euros (824 dólares) al mes, uno de los más bajos de la Unión Europea.

De Guindos dijo que espera que este año no suba el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque recalcó que en estos momentos hay que hacer un programa de estabilidad de acuerdo con los socios europeos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar