Publicidad

Déficit fiscal de 2015 fue mayor que el de 2014

De acuerdo al informe de la Contraloría, la deuda del sector público alcanzó $453,27 billones en 2015. Se reportaron inexactitudes en el manejo presupuestal con hallazgos que ascienden a $12,35 billones.

Redacción Negocios y Economía
03 de agosto de 2016 - 04:51 p. m.
Edgardo Maya, contralor general.  / Archivo
Edgardo Maya, contralor general. / Archivo

Colombia registró un déficit fiscal de 3,73 % del PIB en 2015 frente al 2,05 % presentado en 2014. Esa es una de las determinaciones halladas por Edgardo Maya Villazón, contralor general, en el informe sobre el presupuesto de la Nación y la deuda del Estado colombiano entregado este miércoles a la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.

De acuerdo al informe, “el total de la deuda del sector público alcanzó $453,27 billones en 2015 y, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 56,5 %, alcanzando el segundo nivel más alto de los últimos 25 años”. En 2002m el porcentaje de esta llegó a 60,1 % del PIB.

Para la Contraloría, esta situación se verá reflejada en menores ingresos “que seguirán presionando el déficit fiscal y aumentando la deuda pública”, recomendó un seguimiento de esta deuda para que no se eleve a niveles por fuera de la sostenibilidad y atender las alarmas de las calificadoras de riesgo.

Asimismo, la entidad considera necesario el diseño de una estrategia de política económica de largo plazo hacia un cambio en la estructura productiva y la tramitación de la reforma tributaria que reduzca la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a los mercados internacionales.

Por su parte, reveló el organismo 34 de 59 entidades públicas auditadas reportaron inexactitudes en el manejo presupuestal con hallazgos que ascienden a $12,35 billones, es decir, el 5,9 % del presupuesto general de la Nación.

“Esta cifra de inexactitudes es muy alta dentro del presupuesto nacional y esperamos que se hagan las correcciones necesarias, se profundice en el análisis de estos temas con la Comisión Legal de Cuentas, y que haya un llamado de atención y desde luego las consecuencias fiscales y disciplinarias y, si surgen, también penales, que de allí se deriven”, dijo Maya Villazón.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar