Demanda de energía crece 5.7% en enero, según XM

El nivel agregado de los embalses es del 47% al 15 de febrero.

Redacción Economía
16 de febrero de 2016 - 04:22 a. m.
El nivel de los embalses comienza a preocupar. / Bloomberg News
El nivel de los embalses comienza a preocupar. / Bloomberg News

En enero de este año se produjo un crecimiento de la demanda de energía eléctrica del 5.7% frente al mismo mes de un año atrás, informó la empresa XM, filial de ISA, empresa operadora del Sistema Interconectado Nacional.

Dice el informe de prensa que este alto crecimiento, que es igual al de diciembre pasado, se ubica cerca al escenario medio de consumo proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

El crecimiento del mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) fue del 7%, mientras que la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) creció 3.3%, de acuerdo con el tipo de consumidor.

Al realizar el análisis por regiones, son de nuevo en las zonas cálidas del país en donde más aumentó el consumo de energía: Meta 21%, Caquetá 19%, Guaviare 18%, Tolima 14%, Arauca 12%, Putumayo 12%, Huila 10% y la Costa Atlántica 9%.

“Invitamos a los usuarios a hacer un uso racional de la energía. Los embalses en este momento se encuentran en el 47% de su capacidad y considerando la incertidumbre natural del fenómeno climático El Niño, no podemos escatimar esfuerzos en ahorrar energía, dado que es probable que las condiciones secas se mantengan durante todo el primer semestre del año”, recomendó Luis Alejandro Camargo, gerente de la empresa XM.

La filial de ISA indicó en el informe de prensa que el nivel agregado de los embalses es del 47% al 15 de febrero.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar