Publicidad

Demanda de energía creció 1,1% en marzo

Campañas, lluvias y autogeneración hicieron que la cifra fuera menor de los esperado.

Redacción Economía y Negocios
13 de abril de 2016 - 11:56 p. m.

XM, el operador del sistema interconectado nacional, informó que la demanda de energía creció 1,1% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior.

Según la compañía, fue un “crecimiento inferior a los pronósticos bajosrealizados por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- y uncrecimiento menor si se compara con las cifras superiores al 4,4% que sereportaron en meses anteriores”.

Aunque de todas maneras creció, la demanda registrada, según XM, es resultado de las campañas de ahorro que se han difundido duranta las últimas semanas, así como de lluvias y la autogeneración por parte de grandes empresas.

Asimismo, explicó que el cálculo “se obtiene al realizar lacomparación del tipo de días que conforman el mes y no el consumo neto. Esdecir, para obtenerlo se debe comparar el promedio de días comerciales, el desábados y el de domingos y festivos de manera independiente”.

Agregó la compañía en un comunicado que, al analizar por regiones, “son de nuevo en las zonas cálidas del país en donde más aumentó el consumo de energía: Arauca 12,6%, Meta 11,4%, Guaviare 11,2%,Norte de Santander 9,1%, Costa Atlántica 5,6%, Chocó 5,2%”.

Discriminando por tipo de consumidor, el crecimiento del mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) fue del 3%, cuatro puntos menos queel mes pasado. Mientras que la demanda del mercado no regulado (industria ycomercio) decreció 2,6%, casi seis puntos menos que el mes pasado.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar