Demanda de energía en junio bajó 1,3 % frente al mismo mes en 2015

Las regiones que presentaron un aumento mayor del consumo de energía fueron Caquetá, Guaviare, Meta, Boyacá, Nariño, Huila y Chocó.

Redacción Economía y Negocios
14 de julio de 2016 - 11:37 p. m.
Archivo.
Archivo.

Durante el mes de junio se presentó un decrecimiento en la demanda de energía en el país de 3,1 % respecto al mismo mes de 2015, informó XM, coordinador de la operación del Sistema Interconectado Nacional y administrados del mercado de energía mayorista de Colombia.

Esta reducción significa que el consumo de el mes pasado fue inferior a los pronósticos de demanda realizados por la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME). Asimismo, señala que en el mercado regulado (residencial y pequeños negocios), el decrecimiento fue de 0,9 %, mientras que la demanda del mercado no regulado (industria y comercio) fue del 1,8 %.

“El comportamiento de la demanda en junio continua la tendencia anunciada el mes pasado, en la que explicábamos que después de realizar campañas de ahorro las personas interiorizamos buenos hábitos y esto redunda directamente en la disminución del consumo de energía", señaló Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del centro nacional de despacho de XM.

Por otra parte, las regiones que presentaron un aumento  mayor del consumo de energía fueron Caquetá (9,7 %), Guaviare (8,1 %), Meta (7,9 %), Boyacá (7,4 %), Nariño (4,6 %), Huila (3,1 %) y Chocó (1 %). De acuerdo con un análisis de la empresa, la demanda desde el primero de enero hasta el 30 de junio "alcanza un crecimiento de 1.6 % con respecto al mismo periodo de 2015, y para los últimos doces meses representa un crecimiento de 3.4 %". 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar