Publicidad

Denuncian que hay 11.745 empresas endeudadas con Colpensiones

El monto que le deben al Régimen de Prima Media (RPM) asciende a $115.576 millones.

Redacción Negocios y Economía
28 de junio de 2016 - 09:46 p. m.
En Colpensiones hay 1.219.623 personas que tienen pensión. /Bloomberg.
En Colpensiones hay 1.219.623 personas que tienen pensión. /Bloomberg.

Miles de trabajadores colombianos se han visto afectados debido a que en algunas ocasiones sus empleadores dejaron de consignar las obligaciones pensionales de sus empleados, es decir incurrieron en Mora Patronal.

Es tal la problemática de Mora Patronal que se vive en el país el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, denuncio que en Colombia hay 11.745 empresas que tienen compromisos pendientes con el sistema pensional. El monto que le deben al Régimen de Prima Media (RPM) asciende a $115.576 millones.

Frente a esta problemática, Olivera explicó. “La Mora Patronal, es un tema que hemos venido trabajando y que ha arrojado resultados positivos en los últimos años. Las herramientas que se han puesto en operación para controlar los procesos de pago y recaudo tales como la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) y el Portal del Aportante; han permitido un mayor seguimiento sobre los pagos de la seguridad social y un mayor control de la evasión de aportes”.

La entidad explica que debido a que los trabajadores no suelen hacer seguimiento a las semanas que van cotizando a lo largo de su vida profesional, es común encontrar personas que se dan cuenta en su vejez que un empleador no hizo sus aportes pensionales 30 años atrás. Por esto Colepensiones recomiendo a todos los empleados hacer control de estos pagos en sus respectivas empresas.

“Colpensiones  ha utilizado varias estrategias para el recaudo de las empresas en mora y también para depurar y actualizar la información de dichos empleadores, que tiene más de 20 años de atraso desde la existencia del Seguro Social (ISS). Uno de los principales mecanismos utilizados para la depuración y actualización de información es el Portal Web del Aportante (https://pwa.colpensionestransaccional.gov.co/). Hemos puesto la tecnología al servicio de los empleadores y en este momento cerca de 3.000 empresas la utilizan para realizar sus operaciones”, afirmó Olivera.

En Colpensiones hay 1.219.623 personas que tienen pensión. De este número 618.912 colombianos, el 51,1%,  reciben en promedio una mensualidad de $689.454, equivalente a un salario mínimo.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar