Publicidad

Denuncian 'orangutanes' en Plan Nacional de Desarrollo

El partido Centro Democrático, realizó objeciones al plan nacional de desarrollo que se debate en la plenaria del Senado de la República.

Redacción Economía
05 de mayo de 2015 - 03:23 a. m.
Denuncian 'orangutanes' en Plan Nacional de Desarrollo

El senador Iván Duque, del partido Centro Democrático manifestó que el articulado está lleno no de ‘micos’ como se le dicen a las propuestas polémicas del gobierno sino de ‘orangutanes’ por el tamaño de las mismas, como las licencias exprés del sector minero.

“Una política minera tan compleja como la nuestra necesita que sea discutida claramente con todas las comunidades y sectores de la sociedad, y para eso existe un trámite en las leyes ordinarias que piden tener cuatro debates, acá vemos que pretenden que en 90 días se mejore el código minero renegociando los contratos petroleros y cambiando el otorgamiento, además algo más grave y es extendiendo las concesiones mineras”, dijo.

Agregó que otro polémico artículo es el que pretende sumar una sobretasa de energía a los usuarios para financiar unos fondos sobre el interés de ayudar a las zonas no interconectadas del país.

“Sobre este tema ya se había contratado una asesoría de Fedesarrollo y XM que decía que esto debería estar sobre el presupuesto nacional, no sobre tarifas que distorsionan el mercado eléctrico”. De igual manera detalló que el plan se está pensando en una tarifa al consumo del agua y que los recursos de la venta de Isagén serán entregando al Fondes.

Entre tanto en su intervención ante la plenaria del Senado, el director del Departamento de Planeación, Simón Gaviria, defendió el articulado diciendo que por primera vez un plan de desarrollo aplica un principio de desempeño por resultados no por ejecución, “es un plan realista con la nueva situación económica del país, por eso exige mejor cuidado en el gasto para que sea eficiente y debe haber un seguimiento a la ejecución del presupuesto”.

El senador Duque puntualizó que la hoja de ruta al 2018 cambia las reglas de juego al manejo de ciertos recursos parafiscales y adicionalmente sobre regalías, “el gobierno quiere ahora presentar proyectos cambiando su roll de árbitros entre alcaldes y gobernadores desequilibrando la reforma de regalías”.

Entre tanto Gaviria subrayó que “las metas son realistas, no son buenas intenciones, y todo el plan se ajusta al nuevo marco fiscal de mediano plazo”.

Sobre los pilares del Plan, el senador de la oposición manifestó que estos tienen grandes inconsistencias. Sobre la paz dijo que en atención a víctimas están destinando el 1,2% de los recursos para cuatro años, sobre protección de los derechos humanos el 0,3%. En equidad no se toca la reforma pensional sugerida por el Consejo Nacional de Planeación ya que Colombia tiene cinco millones de personas mayores de 60 años y en el 2050 tendremos 15 millones y en educación se habla de jornada única pero muy poco en preescolar, bilingüismo y mejores salarios a maestros.

Al respecto director de Planeación dijo que el pilar sobre la paz no contempla los acuerdos de La Habana, sino que el propósito del gobierno es garantizar los derechos de los ciudadanos que han sido víctimas del conflicto armado. “En equidad lo que se busca es un crecimiento económico con inclusión social y el pilar de educación tiene un doble impacto, inclusión social y productiva”.

Duque concluyó diciendo que no existe una consistencia del plan plurianual de inversiones. “Estamos esperando en este plan, que es 11% más grande que el anterior, que la Nación aumente en 34% su participación del total, de igual manera que el sistema general de participaciones lo haga en 19% y que las regiones en 6%, esto adicional a que se espera que el sector privado ponga el 34% de los recursos de los recursos de la hoja de ruta”. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar