Publicidad

Derechos fiduciarios, una inversión que toma fuerza en Colombia

El inversionista puede ser dueño de centros comerciales, industriales, empresariales y centros médicos.

Redacción Economía
22 de agosto de 2014 - 03:47 p. m.
Derechos fiduciarios, una inversión que toma fuerza en Colombia

La inversión en derechos fiduciarios inmobiliarios está de moda en Colombia por la buena rentabilidad que produce, constituyéndose en una alternativa para aquellos que no tienen una alta suma de dinero para invertir.

“Un derecho fiduciario es un instrumento de inversión a través del cual un inversionista adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes llamado fideicomiso, el cual es administrado por una entidad denominada fiduciaria. El inversionista, al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que genere el inmueble una vez este entre en operación”, explica Alejandro Castañeda, gerente de ACCI, en un informe de prensa de la compañía.

Las inversiones en el sector hotelero son los derechos fiduciarios más conocidos pero los que menos tienen que ver con el negocio inmobiliario. A la hora de invertir se debe tener muy en cuenta que el resultado de la inversión dependerá básicamente de la experiencia y eficiencia del operador hotelero.

En los centros comerciales, la rentabilidad la determina el valor de los arrendamientos de los locales que lo conforman y otras actividades del centro comercial susceptibles de aprovechamiento económico como publicidad, eventos, góndolas.

Al invertir, se debe estudiar la localización del centro comercial, los valores de arriendo estimados por el promotor y compararlos con los valores de arriendo para este tipo de inmuebles, la experiencia del promotor del proyecto en este tipo de proyectos, la inmobiliaria que va a administrar los contratos de arrendamiento y la compañía que va a administrar las zonas comunes del centro comercial.

Para los proyectos industriales y empresariales, la rentabilidad va ligada a la renta que en este caso generen las bodegas y oficinas que lo conforman. Antes de realizar esta inversión, se debe estudiar la localización del complejo industrial ofrecido, los valores de arriendo estimados por el promotor del proyecto, compararlos con los valores de arriendo para este tipo de inmuebles en el sector y finalmente conocer la inmobiliaria que va a administrar los contratos de arrendamiento.

En las iniciativas médicas se obtienen beneficios por la rentabilidad producida por el arrendamiento de los consultorios y el parqueadero; en algunos casos se involucra también el producido de otros servicios complementarios a la actividad como salas de cirugía y demás servicios médicos; caso en el cual la experiencia del operador del centro médico debe ser evaluada en detalle.

“Para cualquiera de los casos mencionados anteriormente, es importante destacar que este tipo de proyectos va dirigido especialmente a personas interesadas en tener una renta mensual estable y segura; igualmente es importante resaltar que la valorización inmobiliaria siempre irá ligada a la productividad del inmueble, razón por la cual las inmobiliarias y los operadores deben ser cuidadosamente estudiados”, concluye Alejandro Castañeda.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar