Publicidad
Economía 3 Mar 2013 - 9:00 pm

La Cámara de Riesgo participa en el 30% de este mercado

Derivados que tienen riesgo de incumplimiento

De los $3 billones en operaciones a plazo que se realizan a diario, sólo $700.000 millones pasan por la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/derivados-tienen-riesgo-de-incumplimiento-articulo-408078
    http://tinyurl.com/be928cf
  • 0
insertar
El mercado de derivados se divide en estandarizados y en OTC (sobre el mostrador). / Archivo

El mercado de derivados (donde se negocia el precio futuro de los activos en el presente) colombiano mueve a diario cerca de $3 billones y de estas operaciones hay algunas en las que el riesgo de incumplimiento es menor, gracias a que se realizan a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.

Esta Cámara es la entidad que garantiza que tanto el vendedor como el comprador cumplan en una operación a plazo (fecha de cumplimiento de las obligaciones).

Actualmente, de acuerdo con el subgerente de riesgos y operaciones de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, Moisés Mahecha, del total de las operaciones del mercado de derivados, la entidad sólo participa en cerca de un 30%.

“El mercado de derivados se divide en dos grupos: el mercado de derivados estandarizados, que es el que se negocia en la Bolsa de Valores y en Derivex, y el otro es el mercado OTC o sobre el mostrador, que es un mercado completamente bilateral”, explicó el funcionario.

Asimismo, del total de las negociaciones en el mercado de capitales, que incluye operaciones de contado, títulos valores y derivados, la Cámara participa en un 12%, es decir, que este es el porcentaje de operaciones en el que la Cámara asume como contraparte.

Sin embargo, el funcionario explicó que esto no quiere decir que el resto de operaciones no estén cubiertas.

“El 88% restante está cubierto por mecanismos bilaterales, es decir, el banco A y el banco B hacen una operación entre ellos y establecen sus propias reglas de riesgo, se piden sus propias garantías o ellos directamente se establecen cupos de crédito. Ese 12% en el que participamos está bajo unas mismas reglas de juego, un mismo esquema de administración”, manifestó.

Por ello la idea es ampliar esa cobertura al 15% este año, así como aumentar el monto de transacciones diarias de $700.000 millones a un $1 billón.

Para cumplir estas proyecciones la entidad está preparando el lanzamiento de un nuevo futuro de TES de referencias específicas sin entrega.

“En TES como en cualquier otro activo hay operaciones a plazo, operaciones que se pactan a futuro. Esas operaciones podrían ser susceptibles de que lleguen a la Cámara, entonces estamos analizando cómo crear el mecanismo para que esas operaciones lleguen acá”.

Es de señalar que en febrero en la Bolsa de Valores de Colombia se negociaron $11,80 billones en derivados, con un aumento de 41,6% con respecto al monto negociado en igual mes de 2012, que fue de $8,33 billones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio