Publicidad

Desaceleración económica deteriora cuentas fiscales en América Latina

Para compensar los menores ingresos, gran parte de los países de la región realizó ajustes fiscales "de magnitud" o han puesto en marcha reformas tributarias.

AFP
15 de marzo de 2016 - 06:56 p. m.
Bloomberg News / Bloomberg News
Bloomberg News / Bloomberg News

El déficit fiscal llegó al 3% y la deuda pública al 34,7% del PIB en América Latina en 2015, un "leve deterioro" en un escenario de desaceleración económica compensado por un mayor ahorro y recaudación tributaria, reveló este martes la Cepal.

"Durante el año pasado América Latina registró en promedio un leve deterioro en las cuentas fiscales y alcanzó un déficit fiscal de 3,0% del PIB y un nivel de deuda pública de 34,7% del PIB", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016".

Respecto a 2014, la deuda pública de la región creció 1,5 puntos porcentuales, mientras que el déficit fiscal lo hizo en un 0,6%.

Los países de América Latina, que en promedio el año pasado anotaron una contracción del PIB del 0,4%, sufren la pérdida de ingresos como resultado principalmente de la caída en el valor de las materias primas, motor de la economía regional.

"Si bien 2015 estuvo marcado por la pérdida de ingresos provenientes de recursos naturales no renovables, este declive fue contrarrestado por mayores ingresos tributarios como consecuencia de las reformas", explicó la Cepal.

Para compensar los menores ingresos, gran parte de los países de la región realizó ajustes fiscales "de magnitud" o han puesto en marcha reformas tributarias.

El gobierno de Brasil, cuya economía se habría contraído un 3,8% el año pasado, anunció recientemente un ajuste fiscal por 5.780 millones de dólares sobre su presupuesto de 2016, mientras lo propio hizo el gobierno chileno, con un recorte de gastos por 540 millones de dólares (0,25% del PIB).

Varios países han puesto en marcha reformas tributarias para mejorar la recaudación fiscal.

"En promedio, la región logró aumentar su presión tributaria en 0,2 puntos porcentuales del PIB, principalmente gracias a una mejora en la recaudación del impuesto sobre la renta", explicó la Cepal.

Brasil, con una deuda pública del 65% de su PIB, lidera la lista de los países más endeudados en la región, seguido de El Salvador, con un 45%, Honduras y Argentina (44%). Chile y Paraguay, con un 17%, figuran con menor deuda pública.

En América Latina, la deuda pública comenzó a crecer a partir de 2008, con el estallido de la crisis financiera global.

Si bien hasta 2014 permaneció estable, durante el año pasado la deuda pública creció de "forma gradual y heterogénea" en la región, pasando de un 33,2% del PIB a una media del 34,7% del PIB en 2015.

La Cepal destacó que ese "nivel sigue siendo bajo en muchos países", agregando además que hoy también "la vulnerabilidad de la región frente a choques externos es muy diferente".

"Si en 1990 la deuda pública externa equivalía al 90% de la deuda total, en 2015, este ratio ha disminuido hasta un 48%", describió el organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los ingresos tributarios son la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno, destacó la Cepal, haciendo un llamado a combatir la evasión en un entorno de menor dinamismo económico.

"La evasión es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de la región y ascendió a un total de 320.000 millones de dólares en 2014", afirmó Cepal en su documento.

Los incumplimientos tributarios, precisó el organismo, "ascienden a 2,2 puntos del producto interno bruto (PIB) en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional, y a 4,1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta".

Aunque se comprobó un descenso generalizado de las tasas de evasión del IVA hasta 2008, la Cepal advirtió que a partir de la crisis financiera se revirtió esta tendencia favorable, "por los que urgen reformas en la administración de este tributo como sobre el impuesto a la renta". 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar