Publicidad

Desacuerdo comercial con el sur

Colombia se unió a la disputa de 19 países en contra de las restricciones a la importación.

Redacción Negocios
18 de abril de 2012 - 09:44 p. m.

Y el cántaro terminó por romperse. Sucedió hace 15 días, cuando, siguiendo la corriente al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Colombia se unió a la protesta, liderada por Estados Unidos y otros 18 países, contra las restricciones impuestas por Argentina a las importaciones.

Una práctica que se remonta a 2008, cuando el gobierno de la Casa Rosada comenzó a restringir la expedición de licencias a un grupo de productos, entre los que se ecuentran computadores portátiles, electrodomésticos, tractores, máquinas, herramientas, plásticos y juguetes. El malestar se sorteó con éxito hasta enero pasado, cuando a los controles se sumó la exigencia de un registro previo, así como el examen y la aprobación de las transacciones en dicho trámite.

La protesta se ciñe entonces a los mecanismos de defensa del organismo multilateral y se ha convertido de momento en un auténtico coctel de intereses geopolíticos y económicos, pues ha logrado poner del mismo lado tanto a Estados Unidos como a China, dos potencias que siempre han impuesto su última palabra en lo que se refiere a negociaciones comerciales.

Por su parte, el gobierno colombiano, a través de Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, ha asegurado que espera agotar los mecanismos regulares de la OMC en la disputa: “Esperamos que Argentina corrija esta conducta. Colombia no tiene por qué tomar medidas de retaliación. Seguiremos con lo que dispone la ley”.

Por su parte, la defensa de Buenos Aires ha consistido en que las disposiciones se acogen a los convenios de la organización, e insiste en que lo trámites decretados a comienzos de 2012 sólo buscan facilitar las exportaciones. Como prueba, durante una reciente sesión del Consejo de Comercio de Mercancías y del Comité de Licencias, demostró que sus importaciones crecieron un 30% el año pasado, el incremento más grande entre los países del G-20.

Pascal Lamy, director general de la OMC, atizó la discusión al enfatizar en los efectos de las medidas argentinas: “Su impacto es una cifra minúscula. Además, es muy difícil hacer un seguimiento a las consecuencias específicas de estas políticas, aunque siga siendo verdad que para los próximos tres años esperamos un balance negativo entre las políticas de apertura al comercio y las restrictivas”.

De momento, las más perjudicadas son las empresas colombianas que le exportan principalmente bienes de consumo a Argentina: según cifras del DANE, Colombia le vendió más de US$31 millones en el segundo mes del año, con un incremento del 64% frente al mismo periodo de 2011. La disputa erosionaría este comportamiento.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar