Publicidad
Economía 25 Nov 2012 - 9:00 pm

Desacuerdo entre París y Berlín profundiza crisis en la Unión Europea

El presidente de Francia y la canciller de Alemania estaban dispuestos a presentar un rostro valiente ante el fracaso de la cumbre europea de la semana pasada.

Por: Quentin Peel (Berlín)
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/desacuerdo-entre-paris-y-berlin-profundiza-crisis-union-articulo-389070
    http://tinyurl.com/mvoek3m
  • 0

Al menos estuvieron de acuerdo en que la cumbre no fue un desastre.

“Cada vez se necesitan dos consejos europeos para llegar a una decisión”, dijo Hollande luego de las negociaciones que no condujeron a nada. Citó a Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo y el líder del gobierno europeo que ha estado en su cargo durante la mayor cantidad de tiempo, quien ya ha estado en tres de estas maratones, luego de veinte años de servicio.

“Debemos tener paciencia”, dijo Merkel. El peor de los mundos posibles habría sido intentar y fracasar en llegar a un acuerdo durante el fin de semana.

Adicionalmente, cualquier acuerdo tenía que ser unánime, lo cual implicaba el no aislar a nadie, insistió. Esto era una clara referencia a David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, quien había amenazado de antemano con utilizar su poder de veto para rechazar cualquier cosa que no equivaliera a un congelamiento del gasto.

También se pusieron de acuerdo en torno a esto. “No puede haber un acuerdo mayoritario para el presupuesto europeo”, dijo Hollande. “Si no hay un acuerdo de 27 miembros, no hay un acuerdo”.

El problema fue que en torno a muchos temas, como la distribución detallada de los fondos de la UE entre las prioridades de gasto, no hubo una posición común entre Berlín y París antes de la cumbre. Los diplomáticos de Bruselas temen una división política aún mayor entre el presidente socialista de Francia y la canciller conservadora. Entretanto, Francia coquetea con España y con Italia para tener aliados alternos y forzar a que Alemania contribuya más para la solidaridad y el crecimiento.

Merkel ha estado firme en la posición de que debe haber un techo estricto para el gasto de la UE (que es algo cercano a la línea de Cameron), mientras que traslada su atención hacia proyectos para promover el empleo, el crecimiento y mayor competitividad mediante investigación y desarrollo. Hollande quiere más crecimiento, pero sin sacrificar el enorme presupuesto para agricultura que favorece a Francia.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe derrotó a La Equidad por la sexta fecha de la Copa Postobón
  • La carne de gato entra en el menú de la gastronomía vietnamita
  • No hubo acuerdo entre Argentina y fondos especulativos por deuda

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio