Publicidad

Desempleo en Chile baja una décima, al 6,1 %, en trimestre diciembre-febrero

EFE
31 de marzo de 2015 - 01:08 p. m.

El desempleo en Chile se situó en el 6,1 % en el trimestre móvil diciembre 2014-febrero 2015, una décima menos que en el trimestre anterior (noviembre 2014-enero 2015), y sin variación en términos interanuales, informaron fuentes oficiales.

La cifra, informada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se situó por debajo de los pronósticos del mercado y los analistas, que promediaban un 6,3 % de desempleo para el período.

En la comparación trimestral, el aumento del desempleo se explica por una menor presión en el mercado laboral, que se plasmó en una disminución de la fuerza de trabajo (0,2 %), marginalmente más pronunciada que la disminución de los ocupados, dijo el INE.

En términos interanuales, la tasa de presión laboral disminuyó 0,9 puntos porcentuales, hasta un 12,0 %, explicado por un aumento de los desocupados (0,1 %) y una disminución de los ocupados que buscan empleo (14,4 %), principalmente en el segmento de los que desean un trabajo con mayores ingresos.

Como resultado, la tasa de ocupación se situó en el 56,1 %, con una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, mientras la tasa de participación se situó en 59,8 %, con una baja de 0,2 puntos en comparación con el periodo anterior.

En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó en el período 8.510.450 personas, de las que 7.990.850 tienen empleo y 519.600 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,6 % de los hombres, sin variación respecto del trimestre anterior, y al 6,9 % de las mujeres, una décima menos que en el período anterior.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,0 %, una décima más que en el trimestre anterior y sin variación en comparación con igual período del año pasado.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de Coquimbo (norte), con un 8,3 %; Biobío (sur), con un 8,2 %, y Valparaíso (centro), con un 7,4 %.

En tanto, las de menores tasas son Magallanes (2,8 %), Los Lagos (2,8 %) y Aysén (3,4 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a suministro de electricidad, gas y agua (22,1 %), hoteles y restaurantes (10,2 %) y Pesca (9,5 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a organizaciones y órganos extraterritoriales (-14,2 %), hogares privados con servicio doméstico (-6,6 %) y construcción (-5,6 %)

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar