Desempleo en Chile llega a 7,1%, la tasa más alta en cinco años

El aumento se da en un contexto de menor dinamismo de la economía local, arrastrada por la caída de la actividad minera y de la industria manufacturera.

AFP
31 de agosto de 2016 - 02:31 p. m.
Desempleo en Chile llega a 7,1%, la tasa más alta en cinco años

El desempleo subió a 7,1% en Chile en el trimestre móvil mayo-julio, 0,2 punto porcentual más que en el período anterior, alcanzando su mayor tasa en casi cinco años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 12 meses, el desempleo se incrementó 0,5 puntos porcentuales.

"La tasa de este período se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre de 2011, cuando se registró el mismo valor", explicó el INE.

El aumento anual del desempleo se da en un contexto de menor dinamismo de la economía local, arrastrada por la caída de la actividad minera y de la industria manufacturera.

En la minería, en la que Chile es el primer prductor mundial de cobre, el número de ocupados se redujo 18,5%, mientras que en la industria manufacturera cayó 2,6%, de acuerdo al INE.

El total de desocupados en el período ascendió a 619.660 personas dentro de una fuerza laboral de 8.676.330, en un país con unos 17 millones de habitantes.

Solo en la Región Metropolitana -que concentra la mayor cantidad de habitantes de Chile-, la tasa de desocupación fue de 7,5%, registrando un aumento de 1,0 pp en doce meses y de 0,2 pp respecto al trimestre móvil precedente.

El desempleo en Chile cerró en 2015 con una tasa de 5,8%, y su incremento mantiene en alerta al gobierno de Michelle Bachelet, que trabaja para dinamizar una economía que creció en los últimos dos años en torno al 2%.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar