Desempleo, el obstáculo de Rajoy

Al primer ministro español le está resultando difícil vender el éxito económico de su administración a los votantes para asegurar su reelección.

Bloomberg
23 de julio de 2015 - 03:42 a. m.

Mientras que la economía está en la vanguardia del crecimiento en la Eurozona de 19 naciones este año, una tasa de desempleo estancada por encima del 20%, está demostrando ser un obstáculo para la creación de apoyo en las encuestas, con una elección a tan sólo unos meses.

Los datos probablemente mostrarán que la tasa de desempleo cayó al 22,5% en el segundo trimestre, desde el 23,8%, según una encuesta de Bloomberg. Eso podría posicionarla en el nivel más bajo desde finales de 2011, cuando Rajoy arribó a la oficina con el compromiso de reducir el desempleo.

Al hablar sobre los últimos datos del mercado de trabajo, el principal asesor económico de Rajoy dijo que el gobierno está haciendo progresos “rápidos”, aunque reconoce que todavía hay una batalla política para impulsar ese mensaje.

“En términos económicos, se ha movido bastante rápido, más de medio millón de empleos al año, es bastante rápido”, dijo Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de la Presidencia española, en una entrevista en su oficina en Madrid ayer. “¿Es lo suficientemente rápido en términos políticos? Buena pregunta”.

El gobierno conservador del PP está acelerando las reducciones de impuestos y tratando de bajarlos costos para los consumidores, mientras lucha contra la presión de los socialistas y el partido anti-austeridad Podemos, e implora a los votantes que se concentren en sus resultados económicos.

Con el bagaje de la austeridad a cuestas y golpeado por una serie de casos de corrupción, el partido de Rajoy corre el riesgo de perder el poder frente a las coaliciones alternativas debido a la fragmentación electoral, aun cuando sigue a la cabeza en las encuestas. El PP obtendría el 29,1% de los votos, dejando menos que una mayoría parlamentaria, según una encuesta de GAD3 para el diario ABC el 19 de julio. Ganó con el 44,6% en 2011.

Los datos mensuales de la oficina de estadísticas de la Unión Europea muestran que la tasa de desempleo de España fue del 22,5% en mayo, la segunda más alta de la región del euro después de Grecia. El desempleo juvenil se situó en el 49%, comparado con el 22% para la Zona Euro.

En respuesta a los comentarios del Fondo Monetario Internacional, de que España necesita asumir nuevas reformas para hacer frente a los desequilibrios estructurales en el mercado laboral, Nadal dijo que el ritmo de creación de empleo ya es impresionante. En una medida trimestral, el desempleo alcanzó un máximo cercano al 27% a principios de 2013.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar