Publicidad

Desempleo es mayor en el sur y el oriente colombianos

El DANE presentó su primera medición del mercado laboral en ocho departamentos del sur y oriente del país, según la cual, en lo corrido del año pasado, el índice de desocupación fue de 12,5%.

El Espectador
15 de agosto de 2013 - 02:43 p. m.

Siempre que Colombia revelaba sus cifras sobre la creación o destrucción de empleo, había un vacío metodológico: aquellos números, por temas logísticos, no contemplaban la información de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada, los cuales representan la mitad del área geográfica. Pero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) corrigió hoy ese desajuste, cuando, Jorge Bustamante, su director, dio a conocer el primer estudio sobre la desocupación en esos departamentos.

El gran resultado muestra que la tasa de desempleo en esta población del sur y oriente del país (en conjunto, suman 1,23 millones de personas) fue de 12,5%, dato que se ubicó por encima de la cifra global de desempleo para el país (10,4%). El informe muestra que las ciudades con los índices más altos de desocupación son San José del Guaviare (18,6%), Puerto Carreño (15,7%), Mocoa (15,0%) y Arauca (14,4%), mientras que el mejor desempeño se registró en Mitú (6,3%), Puerto Inírida (7,3%), Yopal (10,0%) y Leticia (10,2%). Los números de estas últimas pueden igualarse con las de Bogotá y Barranquilla.

El comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales, personales y sociales son las ramas que generaron el mayor número de puestos de trabajo durante ese periodo (la primera abarcó un 33,7% de los empleados; la segunda, un 28,7%). Otros sectores, como la explotación de minas y canteras, la intermediación financiera y la construcción, agruparon a un 37,4% de trabajadores.

El informe también reveló que en estas ciudades el 43,1% de la población ocupada trabaja por cuenta propia, mientras que el 32,8% son obreros y empleados particulares. Asimismo, el 24,1% son trabajadores que no reciben remuneración, empleados del Gobierno, domésticos y jornaleros.
La ciudad que mayor número de habitantes ocupados tiene es Yopal con un total de 49.000, seguida por Arauca con 28.000, San José del Guaviare con 15.000, y Leticia con 10.000. De igual forma, Yopal lidera la lista de personas desocupadas (6.000) y Arauca se mantiene en el segundo lugar (5.000).

Las cifras en detalle permiten ver que en los ocho departamentos que integran el estudio, la tasa global de participación prima por encima de la tasa de ocupación y de desempleo, y que el departamento que lidera en esta característica es Guaviare con un total de 65,4%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar