Publicidad

Desempleo, en niveles del 9%

En septiembre de este año, según el DANE, se generaron 568.000 puestos de trabajo. Índice mejoraría con concesiones viales 4G.

Redacción Negocios
31 de octubre de 2013 - 10:18 p. m.
Según el DANE, en el país existen 21,13 millones de personas ocupadas. / Archivo El Espectador
Según el DANE, en el país existen 21,13 millones de personas ocupadas. / Archivo El Espectador

Los índices de desempleo de septiembre de este año, revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) , resultaron para el Gobierno los más bajos en los últimos doce años para el período mencionado. Mauricio Perfetti del Corral, director de la entidad, dio a conocer que la tasa de desocupación en el noveno mes de 2013 fue de 9%, cifra inferior en 0,9% a la registrada en el mismo lapso de 2012.

Para septiembre, según Perfetti, el número de personas sin empleo llegó a 2,08 millones, mientras que la cifra de personas ocupadas fue de 21,13 millones. Dice el reporte del DANE que al comparar septiembre de 2013 con el de 2012, se encuentra la generación de 568.000 nuevos puestos de trabajo.

Otro punto destacado por el director de la entidad fue la reducción del desempleo urbano, ya que para el noveno mes de 2013 el índice fue de 9,9%, cifra inferior en 0,8% a la presentada en igual período de 2012. Entretanto, la desocupación en las áreas rurales del país para el período julio-septiembre fue de 6,4%, lo que significa, según el DANE, una disminución de 0,3% frente a igual trimestre del año pasado.

Al referirse al comportamiento del empleo por ciudades, Perfetti destacó a Barranquilla, Riohacha y Bogotá. En la primera, el índice de desocupación durante septiembre fue de 7,3%, en la capital de La Guajira llegó a 8,7% y en la capital del país a 8,8%. En contraste, Quibdó, Armenia y Cúcuta reportaron las tasas de desocupación más elevadas (18,3%, 14,6% y 14,3%, respectivamente).

Frente a los resultados, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, comentó que “la tasa de desempleo en septiembre es la segunda más baja de la serie mensual desde 2001”.

Agregó que la reducción del índice de desocupación se verá favorecida durante la ejecución de la cuarta generación de concesiones viales. Esto, según cálculos del Gobierno, podría llevar los niveles de desocupación al 8% en el mediano plazo. “La generación de empleo registra una dinámica positiva y favorece el empleo de calidad, el cual presenta incrementos cercanos al 5,5% en el último año”.

Los resultados laborales actuales, para el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, son muestra de que la política de formalización que adelanta el Gobierno para generar nuevos empleos está dando resultados. “En Colombia se está presentando una tendencia a la disminución del desempleo, lo cual es una combinación de un mejor desempeño económico y mejores políticas estatales en términos de generación de ingresos”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los sectores que más aportaron empleos durante septiembre fueron: servicios, actividades inmobiliarias y comercio.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar