Publicidad

Desempleo en noviembre bajó al 8,5%

Un año antes el indicador del empleo en Colombia superaba el 9 por ciento.

El Espectador
30 de diciembre de 2013 - 11:03 a. m.
Desempleo en noviembre bajó al 8,5%

La tasa de desempleo en los últimos doce meses se mantuvo por debajo de dos dígitos, informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, quien destacó que el nivel del empleo también viene mejorando en el país, toda vez que el sumbempleo también muestra señales de descenso en la mayoría del territorio nacional.

Durante el undécimo mes del año, 150.000 personas que habían manifestado estar desocupadas encontraron trabajo, lo cual implica un crecimiento de 7% frente a lo registrado en octubre.

Así lo destacó Perfetti, quien aseguró que esta dinámica es la causante de que la tasa de desempleo en Colombia para noviembre llegue a su punto más bajo desde 2003: “Es un comportamiento asociado directamente a incrementos en la tasa de ocupación”.

Según las cifras oficiales, en noviembre la población ocupada se incrementó en 481.000 personas, lo que siginifica un aumento del 3,2% frente al mes anterior, por lo cual la tasa de ocupación se ubicó en 58,8%.

Asimismo, el Dane comprobó que en 20 de las 23 ciudades se generó empleo, con un progreso sobresaliente en las capitales del Eje Cafetero.

En ese mismo periodo de tiempo, los sectores con la mayor participación en la generación de empleo fueron el comercio, restaurante y hoteles (27,2%), seguido de servicios comunales, personales y sociales (20,2%, con un crecimiento de 8%, el más acelerado del estudio) y agricultura y ganadería (17%).

La reducción del desempleo se habría acelerado por cuenta de la estacionalidad de fin de año, época en la que las empresas, especialmente los comercios, contratan más personal para atender la demanda de las festividades.

Sin embargo, se espera que este comportamiento se fortalezca a partir de enero de 2014, cuando entrará en vigencia el desmonte de la contribución obligatoria del 8,5% que las empresas debían girar por la afiliación de sus trabajadores al sistema de salud. EL objetivo del Gobierno es que esa medida contribuya a la generación de nuevos puestos de trabajo.

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar