Publicidad

Desempleo retrocede en eurozona por primera vez desde 2011

Una señal alentadora para el bloque que lleva más de 18 meses en recesión.

AFP
01 de octubre de 2013 - 08:02 a. m.
Desempleo retrocede en eurozona por primera vez desde 2011

El desempleo en la zona euro retrocedió durante el verano boreal por primera vez en dos años y medio, una nueva señal alentadora para el bloque que emergió en el segundo trimestre de 18 meses de recesión.

En julio, la zona euro registró un desempleo de 12,0% de la población activa, un leve descenso en relación al mes anterior, 12,1%, según los datos publicados este martes por la oficina de estadísticas europea, Eurostat.

Esta es la primera caída del desempleo en la Eurozona desde principios de 2011. En febrero de ese año la tasa de desempleo pasó a 9,9% contra 10,0% el mes anterior. Sin embargo la cantidad de personas sin actividad sigue en niveles históricos y representa más de 19 millones.

En agosto, la desocupación permaneció estable, en 12,0%, según Eurostat. Aunque continúa en un nivel crítico, en España, cuarta economía de la zona euro, el desempleo permaneció estable en 26,2% en relación al mes anterior y siguen siendo cerca de 5,9 millones las personas desempleadas. Entre los jóvenes de menos de 25 años el desempleo aumentó levemente a 56% contra 55,9% en julio.

En Grecia el desempleo continuó aumentando en junio a 27,9% contra 27,6% en mayo, representando más de 1,4 millones de personas sin actividad. Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo bajó de 62% a 61,5% en junio. España y Grecia son los dos países del Eurogrupo y de la Unión Europea (28 países) con mayor porcentaje de desempleados.

Para el conjunto de la zona euro los menores de 25 años sin actividad representaban en agosto 23,7%, contra 23,8 un mes antes. Las cifras de desempleo de agosto "son signos de que el mercado laboral mejora", observó Ben May, economista de Capital Economics, añadiendo que "como las cifras del mercado laboral reaccionan a los cambios económicos de manera desfasada, el desempleo seguiría mejorando en los próximos meses".

Sin embargo, "con indicadores económicos que marcan un frágil crecimiento en la región, el desempleo caerá sólo gradualmente", estimó May. En el segundo trimestre de 2013 la zona euro salió de la recesión más larga de su historia al registrar un crecimiento de 0,3%. En el primer trimestre el PIB de este mismo núcleo de países miembros de la unión monetaria había caído 0,3%, sumando seis meses consecutivos de recesión.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, indicó en un comunicado que "las cifras de agosto nos recuerdan que sigue sin ser realidad una recuperación económica robusta".

"El desempleo puede haber dejado de crecer durante el verano, pero seguimos teniendo 26,5 millones de europeos (entre los 28 miembros de la UE) sin trabajo, con 5,5 millones menores de 25 años", añadió. Es "crucial poner en marcha políticas de empleo proactivas", señaló Andor, que el miércoles presentará propuestas para reforzar la dimensión social de la zona euro.

Entre los países con menor tasa de desempleo están Austria (4,9%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (5,8%).En el conjunto de la Unión Europea (28 países) el desempleo también permaneció estable con respecto a julio, en 10,9%.En relación a agosto de 2012 el porcentaje aumentó tanto en la zona euro (11,5%) como en el conjunto de la UE (10,6%), lo que representa 895.000 y 882.000 parados más respectivamente.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar