Publicidad

Desempleo en septiembre fue 9,7%

La desocupación afecta a más de 2,1 millones de colombianos.

El Espectador
31 de octubre de 2011 - 11:04 a. m.

Por primera vez en 10 años para el mes de septiembre, el país registra un nivel de desempleo de 9,7% de un solo dígito como se lo había propuesto el Gobierno del Presidente Santos.

El director del Dane, Jorge Bustamante destacó que a pesar de que hay mucha más gente presionando el mercado laboral, el aparato productivo está generando empleo.

En septiembre de 2011 la tasa de desocupación fue de 9,7% cuando el año pasado había sido de 10,6%. Es el nivel más bajo en una década para el mes de septiembre, destacó el director del Dane.

Pese a este comportamiento del mercado laboral, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry ha admitido que el empleo generado en algunos sectores no es de la mejor calidad, pero consideró que es bueno que se esté creando y después se trabajará en la formalización.

Actualmente el país tiene 2,19 millones de colombianos por fuera del mercado laboral, cuando un año atrás era de 2,3 millones de desempleados.

En septiembre de 2011 el desempleo subjetivo afectó a 6,9 millones de nacionales. En 2010 para similar mes el desempleo subjetivo alcanzaba a 7,1 millones.

Para el trimestre móvil julio-septiembre de este año el desempleo fue mayor en Popayán con 17,6%, Quibdó con 17,5% e Ibagué con 16,9%.

Contrario a este comportamiento, las ciudades con menor tasa de desocupación fueron San Andrés con 7,4%, seguida de Barranquilla con 8,0% y Bogotá con 8,3%.

El director del Dane destacó el comportamiento del empleo en Bogotá. Explicó que en el trimestre móvil julio-septiembre el nivel de desempleo fue de 8,3% cuando un año atrás para similar periodo había sido de 10,3%.

Según las cifras del Dane Bogotá tiene alrededor de 356.000 desocupados, cuando un año atrás los desempleados eran de 419.000.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar