Desempleo subirá hasta 2019 y aumentará la desigualdad en el mundo: OIT

Según el informe de la OIT, en 2019, más de 219 millones de personas podrían verse privadas de empleo.

AFP
20 de enero de 2015 - 04:52 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El número de desempleados debería aumentar al menos en 11 millones los próximos cuatro años y se están agravando las desigualdades en el mundo, advierte la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en un informe publicado este martes.

En 2019, más de 219 millones de personas podrían verse privadas de empleo, según este informe publicado en Ginebra. "Se han perdido más de 61 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis mundial en 2008 y nuestras proyecciones muestran que el desempleo se seguirá agravando hasta el final de la década", afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

"Las políticas de austeridad, sobre todo en Europa, han contribuido al espectacular aumento del desempleo. No creo que fueran inevitables", indicó Ryder.

Las perspectivas laborales se han deteriorado mucho en el mundo árabe y en ciertas regiones de América Latina y el caribe, debido sobre todo a la brutal caída de los precios del petróleo y gas. En cambio, esta situación podría mejorar las perspectivas de empleo "en numerosas economías avanzadas" y en varios países asiáticos, señala el informe.

En los países desarrollados, el desempleo juvenil debería bajar globalmente de aquí a 2019 (más de 3 puntos en España o Grecia); en cambio, debería registrar una subida significativa en Oriente Medio (hasta un punto en Arabia Saudí, 8 puntos en Omán) y en Asia del sureste (hasta dos puntos en China o Malasia).

"En ciertas economías avanzadas, las desigualdades de ingresos se acercan ahora a los niveles observados en las economías emergentes, que, por el contrario, han realizado avances que reducen su alto nivel de desigualdad", añadió.

El patrimonio acumulado del 1 % de los más ricos del mundo superará en 2016 el de los 99 % restantes, afirmó Oxfam en un estudio publicado el lunes. Según esta oenegé, "la proporción del patrimonio mundial que poseen el 1% de los más ricos pasó de un 44% en 2009 a un 48% en 2014 y superará el 50 % en 2016".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar