Despega proceso de fusión de US Airways y American Airlines

Los sindicatos aprobaron el inicio del procesos que podría terminar con la unión de las dos compañías.

Luego de luchar en solitario, después de su ingreso a la ley de quiebras en noviembre de 2011, la aerolínea estadounidense American Airlines (AA) llegó a un acuerdo con US Airways para arrancar el proceso de fusión, lo que le permitirá a las dos compañías fortalecerse y convertirse en una de las empresas aéreas más grandes de Estados Unidos.

Esta decisión se conoció a través de la cadena de televisión (CBS), luego de que el presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, comunicara a sus empleados, a través de una carta, que se habían iniciado los trámites para la fusión de la compañía con American, ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés).

Esta decisión se logró luego de firmarse un acuerdo con los tres sindicatos de American lo que permitirá avanzar en el proceso, explicó el vocero a CBS.

El anuncio de la fusión, que es un alivio para los 55 mil empleados de AA que mantenían la incertidumbre por la suerte de sus empleos, se produce un día después de que su empresa matriz, AMR, anunciara que perdió US$1.700 millones en el primer trimestre del año, lo que significa una caída cuatro veces más que las del mismo periodo del 2011.

La compañía que tiene su casa matriz en Forth Worth (Texas) y que es la tercera mayor aerolínea de EE.UU. había manifestado en alguna ocasión su decisión de superar la Ley de Quiebras y salir adelante en solitario.

Sin embargo, con este anuncio, el sector aéreo estadounidense da un nuevo paso en su reestructuración, tras la fusión de
United Airlines con Continental Airlines en 2010 y de Delta Airlines con Northwest Airlines en 2008, lo que les permitió salir adelante y convertirse en sólidas compañías que espantaron el fantasma de la liquidación.

El proceso que buscará sacar a AA de la Ley de Quiebras, incluye acuerdos con los sindicatos de pilotos, de azafatas y de transportes, quienes han aprobado el plan que permitiría la fusión.

Parker explicó a la agencia de noticias EFE que “esta noticia no significa que hayamos acordado la fusión con American, sólo significa que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, quienes han querido trabajar con nosotros para hacerlo realidad. Ahora lo que sigue es ganarse el apoyo de los acreedores de AMR y de su equipo”.

Sin embargo, el comunicado conjunto, emitido por los tres sindicatos, señala que "una fusión entre American y US Airways es la mejor estrategia y más rápida opción para completar la reestructuración de la compañía".