Publicidad

Desperdicio de agua se pagará doble

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, calificó la emergencia que vive el país como delicada e invitó a no despilfarrar el líquido.

Jairo Chacón González
30 de julio de 2014 - 04:28 a. m.
Desperdicio de agua se pagará doble

Acudiendo a la reactivación de una medida que se expidió en 2010 para enfrentar el fenómeno de El Niño, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que en 12 departamentos con alta vulnerabilidad de sequía, quien desperdicie agua pagará el doble.

Esta norma, que cobijará a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Eje Cafetero, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca, se empezará aplicar el 10 de agosto.

La decisión se tomó teniendo en cuenta el promedio histórico de metros cúbicos consumidos en las viviendas, de acuerdo con el piso térmico de la ciudad. A manera de ejemplo, si en Barranquilla, donde el piso térmico de la ciudad es menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y su consumo promedio mensual es de 16 metros cúbicos, no podrá excederse de 32 metros, de lo contrario pagará el doble del valor de la tarifa por metro adicional que gaste (ver gráfico).

Henao calificó como delicada la situación que se vive en una gran parte del país e invitó a todos los ciudadanos a contribuir a superar esta emergencia generada por el fenómeno de El Niño, que hasta ahora está entre un 70 y 80% y que se podría prolongar durante varios meses.

“Quien derrocha agua está derrochando plata” y afectando la sostenibilidad hídrica del país, indicó.

El funcionario recalcó que el dinero que se recaude por la sanción se destinará al Fondo Nacional Ambiental para financiar procesos de reforestación y cuidado de cuencas para mejorar la sostenibilidad en las regiones.

Henao advirtió que el país requiere de profundas reformas que permitan controlar el desperdicio de agua que tiene el sector agrícola, que hoy consume el 63% del agua, y otros como el minero, petrolero e industrial.

Recalcó que en los próximos días el Ministerio del Medio Ambiente expedirá normas para atender esta situación.

Con respecto a la emergencia que se está viviendo en Yopal por la falta de agua, Henao señaló que hoy se colgarán los prepliegos para la construcción de la planta de tratamiento de agua, la cual tendrá un costo de $75 mil millones. Entre tanto, el abastecimiento se hará mediante carrotanques y desde tres pozos.

De otro lado, el director de la Comisión de Regulación de Agua (CRA), Julio César Aguilera, señaló que hoy el consumo irracional de agua en el país está entre 5 y 10%, razón por la cual invitó a las ciudades que se ven cobijadas por esta medida y a los otros departamentos a hacer uso responsable del líquido.

Asimismo, explicó que la medida que entrará a operar el 10 de agosto no se aplicará en inquilinatos.

 

 jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar