Publicidad
Economía 27 Dic 2012 - 8:53 am

Colombia sale de país en seguimiento

Detectan bienes derivados de lavado de activos por US$ 3.031 millones

De este monto se encuentran judicializados US$2.645 millones.

Por: Elespectador.com
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/detectan-bienes-derivados-de-lavado-de-activos-us-3031-articulo-394210
    http://tinyurl.com/jwetcr3
  • 0
insertar

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez, manifestó que se han detectado casos por 3.031 millones de dólares de bienes derivados de activos entre 2011 y este año.

Destacó de este total se encuentran judicializados bienes por 2.645 millones de dólares y con medidas cautelares por 375 millones de dólares.

"Le hemos quitado a las organizaciones criminales 237.000 millones de pesos" para que no sigan contaminando el circuito de la economía, dijo Suarez.

El director de la UIAF explicó que por cada peso de valor catastral de los bienes producto del lavado de activos realmente tiene un costo de tres pesos de valor comercial.

Suárez destacó que los casos considerados ‘maduros’ tienen un costo de 1,7 billones de pesos y que siguen un proceso de judicialización. “En términos de valor comercial la cifra es de 5,3 billones de pesos”, dijo. Son bienes que están listos para ser extinguidos.

Dijo que de los 247 casos de bienes relacionados con actividades ilícitas de lavado de activos que tienen un costo de 5,3 billones de pesos, al menos 67 procesos que están judicializados, eso quiere decir que la UIAF “ya se los presentó a la fiscalía General de la Nación y que un fiscal consideró que hay elementos suficientes para seguir con el caso y convencer a un juez de que hay una actividad ilícita”.

Luis Edmundo Suárez insistió que en esos 67 casos, “tenemos en valores catastrales 1,5 billones de pesos y en comerciales 4,7 billones de pesos”, insistió que son casos ya reportados a la entidad acusadora.

Suárez resaltó que dentro de estos 67 casos hay siete procesos en los cuales la fiscalía tomó medidas cautelares, es decir que ya hay unos bienes que están “provisionalmente afectados bajo la ley de extinción de dominio nuestra y son bienes que ya están ‘congelados’ y para el caso del valor catastral suman 237.000 millones de pesos que ya están hoy con medidas cautelares. En términos comerciales son 668.000 millones de pesos”.

“Son cifras que no tienen precedentes en términos de lo que la UIAF venía haciendo”, y constituye una buena herramienta “en términos de la lucha contra el lavado de activos”, destacó el director de la entidad, dependencia del ministerio de Hacienda.

Para Suárez esos 237.000 millones de pesos ‘congelados’ significan que se han quitado a las organizaciones criminales para que no sigan ejerciendo el delito. “Estamos evitando que se siga reproduciendo el delito y estamos eliminando la posibilidad de que esos recursos contaminen el circuito económico del país”, remarcó el director de la UIAF.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

notador

Vie, 12/28/2012 - 10:08
Y a los politicos quien los investiga? en la edicion de hoy de esta pagina: "A juicio disciplinario exgobernador de Vaupés por irregularidades en contratación." "Capturado exfuncionario de la Dian en Cali por lavado de activos." "Acusan a 21 alcaldes y exalcaldes por nexos con 'El Alemán." Gracias a los honestos que trabajan para mantener el pais a flote y lejos del caos.
Opinión por:

soyflojoyque

Jue, 12/27/2012 - 19:06
y de eso cuanto le han decomisado a la clase politica corrupta... de seguro ni un peso. al fina ellos tiene inmunidad para robar.
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 12/27/2012 - 13:47
Con tal q no pase con esos dineros incautados lo q paso en el anterior gobierno, q los dineros de las bobedas incautados a mafiosos en Cali, Buenaventura, etc. q cuando el dolar estaba a 2800, se los llevaron para EEUU, disque para saber si eran buenos o falsos, los pocos q trajeron estaba $1000, menos y una gran cantidad se pudrio dentro de las bobedas del banco de la republica y ni se diga lo q hizo ALVORNOZ, otro pupilo del seudo democrata y honesto de Uribe
Opinión por:

pipe301075

Jue, 12/27/2012 - 11:10
Y qué ha sucedido con los bienes y dineros "evaporados" y distribuidos amañadamente por los godos en la DNE?? Tantos que ni siquiera han sido cuantificados?? Políticos ladrones amparados por el PROCULAMBÓN BURÓCRATA
Opinión por:

Dr.Ñ

Jue, 12/27/2012 - 09:37
Nombres, queremos nombres. Yo conozco un poco de falsos "doctores" y políticos que claramente lavan dinero y nada les pasa: Carlos Darío Barrera Tapias (socio del exministro Esguerra y del Boyacá Chicó), Néstor Raúl Correa (actual magistrado y con negocios en la UAESP), Severo y Carlos Arturo Correa (concejal de Bogotá y representante a la Cámara, padre e hijo respectivamente, dueños de Surtidora de Aves), Mesías Salamanca Buitrago (ex socio del "Loco" Barrera y testaferro reconocido de otros), Jorge Eliécer Racero Ceballos (ex director IDPAC, ex edil de Chapinero y ahora investigado), sólo por mencionar unos pocos; y ahí están, orondos por las calles, tomando café en los Juan Valdez y en los grandes cocteles del "jet set" criollo, extendiendo la mano para que sus áulicos se la besen.
Opinión por:

at52

Jue, 12/27/2012 - 09:18
con esa platica se podran entregar otras 100 000 casitas, para los pobres de solemnidad,de la colombia profunda.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio