Publicidad

Deterioro e incertidumbre predice FMI para Venezuela y Argentina

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina apenas evitará un estancamiento con un crecimiento de 0,5% en 2014.

AFP
08 de abril de 2014 - 05:00 p. m.
Deterioro e incertidumbre predice FMI para Venezuela y Argentina

Las economías de Argentina y Venezuela se "deteriorarán aún más" en el mediano plazo, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional, dibujando un panorama de "alta incertidumbre" para ambas naciones suramericanas.

"Las previsiones en el mediano plazo en Argentina y Venezuela se han deteriorado aún más", estimó en su informe el Fondo, que esta semana abrirá sus reuniones de primavera (boreal) en Washington.

Según el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina apenas evitará un estancamiento con un crecimiento de 0,5% en 2014, y se recuperará levemente en 2015 a 1,0%.

Pero Venezuela, principal productor de crudo suramericano, será la única economía latinoamericana que se contraerá: 0,5% en 2014 y caerá aun más en 2015, con una retracción de 1%.

Según el FMI, las economías de los dos países "continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción".

Por eso espera que la actividad económica "se frene de forma marcada", aunque advierte que el panorama está sujeto a una "alta incertidumbre".

El Fondo realiza sus cálculos sin poder hacer auditorías en esos países, con los cuales no tiene relaciones oficiales.

Aún con sus diferencias, las economías de Argentina y Venezuela nadaron lado a lado por años en una fuerte intervención del Estado, un relajado control fiscal y un férreo control de cambio y de precios, y ahora enfrentan un huracán monetario e inflacionario.

Venezuela, que cerró 2013 con una inflación de 56,3%, cifra sin precedentes en los 15 años del gobierno chavista y el mayor índice en América Latina, podría terminar este año en 50,7%, según el FMI.

Argentina, por su parte, registró un alza de precios en 2013 estimada en más del 25%, según las consultoras privadas.

Para el Fondo, los controles "siguen pesando en la confianza".

Y aunque tomó nota de las recientes devaluaciones en los dos países y el alza de las tasas de interés en Argentina, aboga por más cambios importantes de políticas para "evitar un ajuste desarreglado".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar