Publicidad
Economía 16 Jul 2013 - 2:47 pm

Paro en sector cafetero

Detrás de huelga de cafeteros hay un botín de $1 billón, advierte gremio

Luis Genaro Muñoz advirtió que existen fuerzas oscuras detrás de las protestas de algunos cafeteros.

Por: Jorge Sáenz V./Elespectador.com
En Twitter: @JorgeS_V
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/detras-de-huelga-de-cafeteros-hay-un-botin-de-1-billon-articulo-434056
    http://tinyurl.com/lh94htf
  • 0
insertar

Una manipulación nacional e internacional podría estar detrás de las protestas cafeteras que busca el desmonte de la garantía de compra del grano a los caficultores y que podría alcanzar la suma de un billón de pesos anuales, denunció el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Un sector de los cafeteros colombianos ha anunciado que se apresta a participar en el paro nacional agrario programado para el próximo 19 de agosto de este año. En la huelga solo estaría un grupo pequeño de cultivadores que no están de acuerdo con el monto de los subsidios aprobados por el Gobierno, ni por las políticas desarrolladas desde la gerencia de la Federación.

Luis Genaro Muñoz advirtió que existen fuerzas oscuras detrás de las protestas de algunos cafeteros que buscan hacerse al costo que significa el funcionamiento de la garantía de compra y que podría valer un 20 por ciento de la cosecha anual, es decir cerca de un billón de pesos. El dirigente gremial descartó que estas acciones se estén ejecutando desde los comités regionales.

“Los intereses económicos están fundamentalmente en el sistema de comercio nacionales e internacionales”, dijo el gerente de la entidad. Mencionó a bandas de contrabandistas que podrían estar afectados por la garantía de compra que da un mejor precio al productor.
La garantía de compra le significa al productor poder negociar el grano cerca de su finca. Este sistema no funciona en ninguna parte del mundo, ni siquiera en Centroamérica. Sin la garantía de compra y sin la participación de la federación en la comercialización, se tumban los precios internos, explicó el gerente.

Si la cosecha cafetera está por los cuatro o cinco billones de pesos, el 20% significa que hay mínimo un billón de pesos en ese juego que sale de los bolsillos de los productores. “Sin estigmatizar a nadie, aquí (en el paro) hay un interés económico diferente al del productor”, dijo Luis Genaro Muñoz.

El dirigente gremial dijo que de una alguna parte sale la financiación de la protesta. En la huelga hay intereses políticos de todo tipo: el gobierno está interesado en que su programa continúe, el presidente decidirá si es candidato-presidente, el expresidente Uribe, legítimo, haciendo política, la izquierda, unos movidos en la Habana tratando de llegar a un acuerdo de paz y si se logra un paso siguiente es llegar a la política.

Pero eso no puede servir para esconder la verdadera causa y discusión cafetera: para dónde va Colombia en los mercados, qué hacemos con la garantía de compra, cuáles son los intereses que podrían estar en juego allí. “Esas discusiones hay que darlas de fondo y no se pueden perder esas ópticas a la hora que el país está dando tan seria pero acaloradas discusiones”, dijo el presidente de la Federación.

Cifras de la Federación

Frente al comportamiento del contrabando en la comercialización del café, el gerente de la entidad cafetera, previno que está actividad ilícita se haga a dineros del programa de Protección del Ingreso del Caficultor (PIC). Hasta esta semana se han entregado 1.639.967 pesos de apoyo al caficultor con beneficio para 1.159 cafeteros que acceden diariamente al subsidio.

Las cifras de la Federación indican que hasta el momento se han tramitado 4,3 millones de facturas, de las cuales 94.389 fueron declaradas como no aprobadas al detectarse que buscan ilícitamente los recursos otorgados por el Gobierno del presidente Santos. En 576 municipios de 21 departamentos cafeteros, al menos 305.879 caficultores están recibiendo apoyo a su ingreso, equivalente a 501.631 millones de pesos, precisa el informe de la Federación Cafetera.

Para el dirigente gremial es preocupante la manipulación de que está siendo objeto un grupo de cafeteros. "No vaya y sea el cafetero, el tostado y molido en este paseo", advirtió.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

boricua71

Jue, 07/18/2013 - 04:26
la federacion de cafeteros en su bonanza no ahorro? o dilapido todo en burocracia? mi poca experiencia con agremiaciones es que los gerentes son los que se llevan todo, y no brindan beneficios a sus afiliados. Caso de una cooperativa como cooagrohuila, donde los precios son iguales al mercado, y no se ven beneficios
Opinión por:

hefamu

Mar, 07/16/2013 - 20:51
TODO LO QUE SALE DE LA BOCA DE ESE SEÑOR SON PURAS ESTUPIDECES. LA UNICA FUERZA OSCURA Y CORRUPTA QUE SE QUIERE QUEDAR CON EL DINERO ES LA QUE EL COMANDA. Y DECIR QUE LOS COMITES MUNICIPALES NO APOYAN EL PARO ES UNA FALACIA, POR LO MENOS EN TIMANA HUILA DONDE YO SOY MIEMBRO, TODOS ESTAMOS LISTOS PARA PROTESTAR, LUIS GENARO ES EL GERENTE MAS INEPTO QUE HA TENIDO LA FEDERACION EN TODA SU HISTORIA, BAJO SU ACTUAR EL GREMIO ESTA DESAPARECIENDO, ESE VIEJITO ES UN POBRE IMBECIL QUE NO SABE NI PARA DONDE VA. NO HAY ESTRATEGIA, NO HAY FUTURO PARA LA CAFICULTURA COLOMBIANA MIENTRAS EL SIGA EN EL PODER.
Opinión por:

GIOTAS

Mar, 07/16/2013 - 20:32
Otras fuerzas oscuras no quieren el paro, no subestimen el poder de la fuerza. La competencia internacional se esta tragando vivas a las ineficientes dirigencias nacionales.
Opinión por:

arlex2014

Mar, 07/16/2013 - 17:32
EL COCHINO DINERO....HERENCIA ESPAÑOLA
Opinión por:

an_rodri

Mar, 07/16/2013 - 16:52
Lástima por los agricultores colombianos porque su negocio está en poder de mafias que piden y piden y no se conforman con nada... ya nos tienen mamados con el cuento de no se cuantos cientos de miles de millones de empleos generan y pensar que han llevado este negocio hasta la ridiculez de que Colombia importe café y que la libra en USA de café colombiano ya procesado sea más barata que la que compramos aquí en cualquier tienda de barrio o supermercado... esa pendejada está igual que el cuento de la gasolina... esta si es la verdadera Colombia!!
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 07/16/2013 - 16:23
meter a Colombia en los países quebrados?? LA MISION DE SANTOS ES QUEBRAR EL PAIS EL LO SABE POR QUE SI EL PAIS SE QUIEBRA REGALANDOLE EL PRESUPUESTO A LOS QUE LO EXIGEN INDIGNAMENTE- DARA UN GRAN PASO AL SOCIALISMO Y SEREMOS IGUAL DE POBRES A CUBA Y LA DESORGANIZADA LLEVADA ECOMONMICAMENTE VENEZUELA- ESE ES UNO DE LOS PLANES QUEBRAR A COLOMBIA PA MAS FACIL MANIPULAR EL PAIS Y A LOS COLOMBIANOS SE ACORDARAN ES UN PLAN MACABRO!!!!
Opinión por:

ruizarenas

Mar, 07/16/2013 - 16:10
PERO DETRÁS DE LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS HAY MÁS DE UN PILLO QUE SE LUCRA DEL TRABAJO DEL PEQUEÑO CAMPESINO CAFICULTOR... ES MÁS, OYENDO A DON GENARO, LE DAN GANAS A UNO DE SEMBRAR CACAO..
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 07/16/2013 - 15:43
LA MISION DE SANTOS ES QUEBRAR EL PAIS EL LO SABE POR QUE SI EL PAIS SE QUIEBRA REGALANDOLE EL PRESUPUESTO A LOS QUE LO EXIGEN INDIGNAMENTE- DARA UN GRAN PASO AL SOCIALISMO Y SEREMOS IGUAL DE POBRES A CUBA Y LA DESORGANIZADA LLEVADA ECOMONMICAMENTE VENEZUELA- ESE ES UNO DE LOS PLANES QUEBRAR A COLOMBIA PA MAS FACIL MANIPULAR EL PAIS Y A LOS COLOMBIANOS SE ACORDARAN ES UN PLAN MACABRO!!!! ,,,,
Opinión por:

Nitrojam

Mar, 07/16/2013 - 15:39
Desafortunadamente, sin importar quienes esten detras de los paros, no solamente el cafetero sino el panelero, el del Catatumbo y otro sinnumero de protestas es que en el mundo se protesta cuando hay crisis, economicas o religiosas. Las primaveras de los paises arabes tiene sus detonantes, las protestas de Brasil, el mundial de futbol y su costoso andamiaje y en Colombia pues, luego de la herencia uribista de muerte, masacres, "confianza mineropalmerolavanderoinversionista", pues lo que quedo fue mucha gente inconforme y a este gobierno que quiere estar congraciado con todo el mundo, se la "montaron" literalmente.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 07/16/2013 - 15:34
LA MISION DE SANTOS ES QUEBRAR EL PAIS EL LO SABE POR QUE SI EL PAIS SE QUIEBRA REGALANDOLE EL PRESUPUESTO A LOS QUE LO EXIGEN INDIGNAMENTE- DARA UN GRAN PASO AL SOCIALISMO Y SEREMOS IGUAL DE POBRES A CUBA Y LA DESORGANIZADA LLEVADA ECOMONMICAMENTE VENEZUELA- ESE ES UNO DE LOS PLANES QUEBRAR A COLOMBIA PA MAS FACIL MANIPULAR EL PAIS Y A LOS COLOMBIANOS SE ACORDARAN ES UN PLAN MACABRO!!!!
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mar, 07/16/2013 - 15:32
Si cultivar càfe ya no es rentable, toca diversificar, cambiar de cultivo a uno que sea competitivo y deje ganancias; Con los TLC toca subsidiar todo y que nos ponemos hacer los Colombianos para comprar màs barato lo importado, los importadores son 4 o 5 llenan sus bolsillos y hasta luego.
Opinión por:

El patas

Mar, 07/16/2013 - 15:30
Un botín que le quieren quitar a la Federación por la pésima administración.
Opinión por:

pao789

Mar, 07/16/2013 - 15:25
Y este Genaro por casualidad no era el que los cafeteros no querían como su líder y porque no ha renunciado a su cargo y si no es capaz de solucionar los problemas de los cafeteros
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Mar, 07/16/2013 - 15:23
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ........................ COLOMBIA UN ESTADO FALLIDO ..................... //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ...Sera que el Presidente Santos y todos los demas Oligarcas y Politicos (QUE POR OSTENTAR EL PODER DESDE LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA, Se sienten dueños del Pais), No entienden, que lo que Colombia necesita es un Cambio Radical y Total, de Todo su Sistema Politico, Judicial y Economico ..... Colombia es un Pais de Corrupcion Desbordada ..... El 1% de la Poblacion de Colombia tiene el 99% de la Tierras del Pais ...... el 0,000005% de la Poblacion del pais es dueña del 99% de la Riqueza (Dinero,$$$$$$) de Colombia ..... En Colombia de 36.000.000 de cuentas Bancarias 60 Cuentas (60 Clientes) manejan el 96% del Dinero de todas las cuentas del Pais. ..... Colombia Tiene el tranporte de Mercancia mas costoso del mundo, No hay Trenes (el tren Desarrollo a Todos los Paises Civilizados del mundo) y Paradojicamente el de Mayor Atraso vial con Sobrecostos (Peajes, Llantas, Combustibles,etc.) ..... Respecto de otros paises de Latinoamerica y el mundo, Tenemos Archi-Sobrecostos en todos los productos de Primera necesidad y los que fomentan el Desarrollo de una Nacion (Combustibles, Peajes, Energia Electrica, Agua, Cemento, Hierro, Medicamentos, Materias Primas, Insumos para el Campo, Impuestos, SOAT, IVA, ICA, SOLIDADRIDAD, SEMAFORIZACION, BENEFICENCIA, VALORIZACION, ESTAMPILLAS, PREDIAL, . etc), ..... No hay Salud, No hay Educacion, No hay Empleo, No hay Justicia (SOLAMENTE HAY LEYES, Que favorecen claramente a Politicos, Oligarcas y Extranjeros) ... La Sociedad Colombiana tiene cada dia más Impuestos, y los Ricos y Poderosos cada dia pagan Menos Impuestos y/o los Evaden Técnicamente ..... Ni hablar de los Nidos de corrupcion de la DIAN, ICBF, SENA, Institutos descentralizados, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldias, Concejos, Asambleas, etc. etc. etc. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ...El Ejercito y La Policia se convirtieron en una Mafia, Abusan de su poder y Encubren sus crimenes, al igual que la Guerrilla y las BACRIM o Paramilitares, Los Generales de las Fuerzas Armadas contratan a dedo (28 Billones de pesos anuales, del Presupuesto de Defensa) ..... El Sistema Judicial es Corrupto y permite la impunidad (Sobre todo de los Oligarcas, por que un Ciudadano de a pie, se Pudre en la carcel), abusan y Desfalcan la Nacion ..... Los Politicos, los Grandes Oligarcas y Empresarios se Volvieron un Duopolio de Miedo para Robar, Estafar y Desfalcar al Estado ... En Colombia 60 Contratistas poseen el 60% de los Contratos del Pais (a dedo y fraudulentamente, Obtienen 32 Billones de Pesos Anuales, de la Infraestructura del Pais), La Delincuencia Comun es la Dueña del pais y tiene Arrinconados a los Ciudadanos Trabajadores ..... Los Medios de Comunicacion, todos de Propiedad de la Oligarquia (Espectador, Tiempo, Caracol, RCN, Blue, Semana, Poder, Dinero, Republica, etc) Encubren a todos estos Corruptos y mantienen desinformado e Hipnotizado a un Pueblo Lentejo y Maleable con sus Noticieros, Novelas y Realities ..... Los Politicos y Oligarcas tienen SobreSueldos, Prevendas, Lujos y Las Pensiones más altas del pais (pagados con nuestros Impuestos), mientras 46 millones de Colombianos no tienen para un mendrugo de Pan. ________ El Presidente JUANMA SANTOS solo se dedica a su hobby Favorito , VIAJAR POR TODO EL MUNDO CON SU FAMILIA Y COMITIVA (a cargo de Nuestros Impuestos), Mientras el pais se Derrumba en una Anarquia Total (Ver Catatumbo). ________________ Por Algun lado se tiene que reventar la Sociedad Colombiana (el Pueblo) ..... //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ...LA SOCIEDAD COLOMBIANA YA NO DA MAS, ESTAMOS CERCA A UN COLAPSO GENERAL O POSIBLEMENTE UNA GUERRA CIVIL TOTAL, Y TODO ES RESPONSABILIDAD DEL MISMO GOBIERNO Y LA OLIGARQUIA , ADEMAS DE LA INDIFERENCIA DE ESTA SOCIEDAD (PUEBLO). ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ... LA REPUBLICA DE COLOMBIA, SE VOLVIO UNA ANARQUIA ... /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Y Esperemos la entrada en vigor Formalmente de todos los TLC ...... Nuestra poca y atrasada Industria se va a Quebrar y Adios los poquitos Empleos Formales que aun hay en Colombia ... SOLO IMPORTAR Y SIN INDUSTRIA ...... COLOMBIA, NOS TERMINAMOS DE IR DE KULO PAL ESTANCO .... Gracias a Nuestros Oligarcas Politicos. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Opinión por:

informantedelsur

Mar, 07/16/2013 - 15:16
que contradicción mientras procafecol aumenta sus ganancias en un no depreciable 19%, este truán no se duele de los campesinos cafeteros,
Opinión por:

Kafeman

Mar, 07/16/2013 - 15:10
ay Genaro!....si te quitan el control sobre el precio diario de compra, tu federación empezaría a caer como un castillo de naipes...me pregunto si algún exportador privado te contrataría por hacer cara de yo no fui?
Opinión por:

Sin Extremismos

Mar, 07/16/2013 - 15:02
Es cierto que ninguna federación representa a los productores pobres, pero esta denuncia dice que no son los productores pobres los que están detrás de esto sino unos corruptos que quieren llenarse los bolsillos con una falsa dignidad... Pues que se investigue.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 07/16/2013 - 14:57
Claro, un botín de 1 billón de pesos que los de la Federación no quieren dejarse quitar, y lo defenderán a como dé lugar. Mientras tanto los cafeteros en sus fincas jódanse y quiébrense, todo sea en beneficio de la Federación, que no los representa pero sí los exprime.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio