Publicidad
Economía 17 Abr 2012 - 3:07 pm

Obligaciones

Deuda de familias colombianas asciende a $80 billones

El crédito de consumo es de 60 billones de pesos.

Por: Elespectador.com
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/deuda-de-familias-colombianas-asciende-80-billones-articulo-339158
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/deuda-de-familias-colombianas-asciende-80-billones-articulo-339158
  • 0
insertar
Foto: Tomada de internet

Pese a que se mantiene en niveles controlables, la deuda de los hogares colombianos ha comenzado a despertar alguna inquietud entre las autoridades monetarias.

El director del Departamento de Estabilidad Financiera, Dairo Estrada, manifestó que a enero de este año la deuda de los hogares está alrededor de los 80 billones de pesos, cuando un año atrás era cercana a los 74 billones de pesos.

Explicó que el crédito de consumo asciende a 60 billones de pesos y los restantes son de vivienda.

"La gente se endeuda en créditos de libre inversión, compra de vehículos y utiliza la tarjeta de crédito con incrementos significativos y vale la pena resaltar el crédito de libranza en el país", indicó Estrada.

Remarcó que el crédito de consumo sigue siendo muy dinámico y "vale la pena seguirle haciendo un monitoreo muy estricto para evitar riesgos futuros sobre el sistema financiero".

Al revelar el informe de Estabilidad Financiera que realiza el Banco de la República insistió en que no se quiere que el riesgo de crédito se incremente. "Es decir que haya un incremento en la probabilidad de que los créditos se dejen de pagar ante un choque macroeconómico".

Consideró que las mayores deudas se genera por que los hogares ven que obtienen mejores ingresos y toman decisiones en términos de mayor endeudamiento.

Dijo que el precio de la vivienda sigue subiendo en Colombia. Lo que descartan las distintas autoridades es que se pueda hablar de burbuja asi las cotizaciones de las viviendas se mantengan al alza.

"Es una variable muy importante para monitorear posibles problemas de sobrevaloración en el mercado de vivienda y en el hipotecario", dijo Dairo Estrada.

Manifestó que la buena noticia para el país es que los otros indicadores muestran muy buenas señales. La proporción del valor de la deuda al valor del inmueble demuestra que estamos en valores relativamente aceptables.

Para el director Estabilidad Financiera del Banco de la República la carga financiera es 'pesada' para los estratos más bajos de la población. Les cuesta más trabajo asumir las obligaciones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se abre la convocatoria de Afrocolombianos del Año
  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 04/18/2012 - 11:45
Eso ni familias en acción que han recibido tanto!!!
Opinión por:

gusalfonso

Mie, 04/18/2012 - 08:19
El gobierno es complice de los bancos al permitirles cobrar intereses abusivos.La tasa de intermediación bancaria en Colombia es un atraco a la familia colombiana.Los bancos son unos parasitos .Sin trabajar ganan dinero con intereses astronómicos.Pero si uno consigna cualquier cantidad de dinero en un banco los intereses que pagan estos bancos colombianos son una miseria.
Opinión por:

El Señor Oscuro

Mar, 04/17/2012 - 22:12
Debemos empezar a organizar el día del No Banco. Les recomiendo este link de youtube para que entiendan como lo bancos son los que generan las crisis. En Colombia vamos haciendo las mismas embaradas de España. Necesitamos despertar
Opinión por:

alquipre

Mar, 04/17/2012 - 18:48
como me gustaría ver un informe donde digan cuantas veces en promedio se paga una deuda por cliente y una comparación con lo que ocurre en otras regiones del mundo, pero pobre los bancos y entidades financieras la pasan tan mal.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 04/17/2012 - 18:21
Hmmm ... caramba ... eso de no hacer uno doctorados en economia si es muy fregado porque entonces uno no entiende nada ... El experto genio nos enseña en su disertación de educación financiera que " ... la mayor deuda se genera porque los hogares obtienen mejores ingresos y entonces toman decisiones para un mayor endeudamiento ..." y pensar que yo estaba convencido que la gente se endeudaba cuando los ingresos eran insuficientes y no alcanzaban para cubrir las necesidades. Bueno ... algo aprendi ...
Opinión por:

gaprietorico

Mar, 04/17/2012 - 18:19
La banca no roba sola, tiene que compartir el botín del atraco a los colombianos con los gobernantes de turno para que estos puedan quedar bien con los visitantes y hasta botones de oro les regalen.
Opinión por:

gaprietorico

Mar, 04/17/2012 - 18:18
Ironía el gobierno derrocha repartiendo botones de oro y comida y licores especiales para invitados especiales en busca de reelección y como siempre finalmente los deudores son los colombianos del común a quienes los bancos les endosan la deuda adquirida por políticos de toda laya.
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mar, 04/17/2012 - 16:48
Colombia en manos de los BACRIM: BAncos CRIMinales
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mar, 04/17/2012 - 16:44
COLOMBIA ES S.A. Anónima, Sin Alma y Deudora. Y propiedad de los Acreedores.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 04/17/2012 - 16:42
Cómo serán de ladrones los bancos, que aún con esas deudas, tienen ganancias BILLONARIAS.
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Mar, 04/17/2012 - 16:41
Ni el banco de semen se salva de esta vaina, Jreencauchado, Juanes_, LiderU, entre otros, fueron capturados tomándose unos "yogourcitos". :). GP
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mar, 04/17/2012 - 16:41
El que tiene la Deuda (Acreedor) tiene el poder.
Opinión por:

UribeNAZI

Mar, 04/17/2012 - 16:25
El gobierno va a ser fundamental en el control de créditos bancarios, si no este podría ser el principio de una quiebra económica como la de Grecia.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 04/17/2012 - 16:47
uribenazi, pero también que mejoren los salarios, es que con esa miseria de salarios, la gente para poder comprar cualquier bobada tiene que endudarse, porque no le alcanza para nada esa miseria de salario y los intereses de cualquier préstamo son usureros bajo cualquier punto de vista.
Opinión por:

-shemp-bmx

Mar, 04/17/2012 - 16:34
Y que el ciudadano común se ponga en cintura y no se endeude porque sí.
Opinión por:

tiogato

Mar, 04/17/2012 - 16:28
Por ello hay que ir pensando en el mismo camino de Islandia, a copiar se lo quedaron calladito,, por,,,que? no les conviene la deuda eterna en Coclis
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Mar, 04/17/2012 - 16:24
ladrón que roba a ladrón....
Opinión por:

tiogato

Mar, 04/17/2012 - 16:29
Estas en lo cierto, dime licenciado
Opinión por:

tiogato

Mar, 04/17/2012 - 16:23
El DESARROLISMO, neoliberal de Ronald Reagan copiado en el Momento por el Señor Obama, darle la torta a los pocos ricos y pobreza plastica a los pobres diablos, deuda eterna
Opinión por:

Marioeche

Mar, 04/17/2012 - 16:21
Recordad que la tarjeta de crédito es una forma de pago y no financiación.
Opinión por:

Cuyabro

Mar, 04/17/2012 - 16:19
El consumismo nos está avasallando. La avaricia de los bancos al no pagar intereses en las cuentas de ahorros, desestimó el ahorro y lo que conseguimos lo gastamos por miedo a meterlo en un banco a que se desvalorice o se lo roben Se acuerdan los mayores hace unos años las colas en la CAJA AGRARIA para consignar los ahorros en unas alcancías que daba el banco? Como se dice vulgarmente "vamos de culos p'al estanco".
Opinión por:

sopetran

Mar, 04/17/2012 - 16:11
"Donde se saca y no se hecha poco dura la cosecha"y gastar menos de lo que se gana
Opinión por:

laConchadetuMadre

Mar, 04/17/2012 - 16:09
Mi familia no tiene NI UNA SOLA DEUDA......... que se vaya a la mierda el wuevon que escribe este titular.........
Opinión por:

tiogato

Mar, 04/17/2012 - 16:26
Tierra a la vista el Dinero de las pensiones, el dinero de la educacion, privatizaciones quiebra a la vista , todos no semos ciegos, "la concha de tumadre" minusvalido mental
Opinión por:

ALIENÍGENA_ANCESTRAL

Mar, 04/17/2012 - 16:08
POR QUÉ NO HACEMOS EL DÍA DEL "NO BANCOS" NADIE CONSIGNA, NADIE MUEVE UN PESO....PIÉNSELO, RUEDEN LA VOZ PARA QUE POCO A POCO SE VAYA ORGANIZANDO LA PROPUESTA. SALUDOS!
Opinión por:

huy la verdad duele

Mar, 04/17/2012 - 16:02
YO COMO QUE MEJOR ME VOY DE ESE CAGADERO PORQUE AL PASO QUE VA SE VA A REVENTAR COMO ESPAÑA
Opinión por:

laConchadetuMadre

Mar, 04/17/2012 - 16:15
jajajaja....el hombre se referia al Bronx....... basuquero maluco...!!!!!!
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 04/17/2012 - 16:09
......si, alejate del cambuche del bronx, ah y deja la droga........
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 04/17/2012 - 15:46
Pero la mayoría de esas deudas corresponden a los intereses usureros que los bancos cobran. Deberían decir también cuánto le roban los bancos a las familia con los intereses que ellos no pagan cuando trabajan con nuestra plata. BANCOS LADRONES.
Opinión por:

KENANO

Mar, 04/17/2012 - 15:59
B A N C O S L A D R O N E S !!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio