Publicidad

Deuda con FMI vence este martes

Grecia no abrirá los bancos. El país heleno se convertiría en el segundo país de la eurozona, luego de Chipre, que adopta control sobre los capitales.

Bloomberg News
29 de junio de 2015 - 02:00 a. m.
Una de las tantas imágenes de la crítica situación que viven los griegos por estos días.  / Bloomberg
Una de las tantas imágenes de la crítica situación que viven los griegos por estos días. / Bloomberg
Foto: EFE - SIMELA PANTZARTZI

Grecia, maniobrando para evitar el colapso de su sistema financiero, anunció el cierre de los bancos durante este lunes luego de que el Banco Central Europeo congelara el préstamo de emergencia, dijo el director ejecutivo del Piraeus Bank SA, Anthimos Thomopoulos.

Mientras que Thomopuolos dio a conocer la decisión luego de una reunión del consejo de estabilidad del sistema financiero de Grecia, el primer ministro, Alexis Tsipras, no hizo referencia al día con cierre oficial de las entidades bancarias en una alocución televisada hacia las 9 de la noche, hora de Atenas. Sólo dijo que los depósitos están a salvo y que la ciudadanía debe mantener la calma.

Con su efectivo fluyendo a un ritmo récord y con el rescate venciendo el martes, Grecia se convertiría en el segundo país de la eurozona, luego de Chipre en el 2013, que impone controles al capital. En el entretanto, funcionarios europeos discuten estrategias para poner en cuarentena a Grecia con respecto al resto del bloque, pero simultáneamente que no salga de la órbita del euro.

“Un día muy oscuro para Grecia”, dijo Nicholas Economides, profesor del Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. “La economía griega, ya paralizada, se sumirá en un profundo congelamiento”.

La crisis financiera, la cual lleva cinco años causando estragos, dio un giro para mal luego de que Tsipras abandonara las conversaciones con los acreedores y los sorprendiera con un llamado a un referendo el 5 de julio, para preguntarles a los ciudadanos si están de acuerdo o no con aceptar austeridad a cambio del auxilio.

Los bancos permanecerán cerrados por lo menos hasta el plebiscito, según reportó el periódico Kathemerini, citando fuentes anónimas.

El gobierno anti-austeridad de Tsipras, excluido de los mercados financieros y con su última cuerda de salvamento: los préstamos oficiales a punto de expirar, ha reunido dinero con las uñas tanto de las autoridades locales, como de compañías públicas, fondos de pensiones y cuentas internacionales para cumplir con las obligaciones. Cerca de 9.000 millones de euros, unos US$10.200 millones, se adeudan al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo con fecha de expiración en agosto, incluyendo US$1.700 millones al FMI mañana.

La canciller Ángela Merkel y políticos alemanes mantendrán conversaciones para discutir la crisis financiera de Grecia y prepararse para las consecuencias de una posible salida del euro. Merkel, quien no se pronunció el domingo, se reunirá con dirigentes de partidos y parlamentarios en Berlín este lunes, según Steffen Seibert, el portavoz jefe de la canciller.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Merkel y Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, hablaron por teléfono el domingo y estuvieron de acuerdo en que hay que hacer hasta el último esfuerzo para retomar un rumbo que permita a Grecia quedarse en el euro.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar