Publicidad

Deuda pública colombiana superó el 56% del PIB en 2015: Contraloría

El Gobierno Nacional Central continuó con el incremento de la deuda, al igual que las empresas nacionales.

Redacción Economía
27 de abril de 2016 - 03:11 p. m.
La deuda pública colombiana llega al 56% del PIB. / Archivo
La deuda pública colombiana llega al 56% del PIB. / Archivo

Un manejo más prudente de las obligaciones externas recomendó la contraloría General al advertir que la deuda del sector público colombiano presentó en 2015 un incremento del 19,9%, al situarse en 453,2 billones de pesos y pasar a representar el 56,6% de l PIB.

Dice el informe de la entidad de control de las finanzas públicas que del saldo mencionado, le correspondieron 341,9 billones de pesos al Gobierno Nacional Central, 71,38 billones de pesos a las descentralizadas del orden nacional, 11,0 billones de pesos a las territoriales y 28,9 billones de pesos a las entidades descentralizadas territoriales.

De acuerdo al análisis realizado por la Contraloría, la deuda pública en 2015 estuvo afectada por un entorno global marcado por la desaceleración de la economía mundial, la caída en los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo,  y el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED).

Esta situación generó en las economías emergentes, incluida la colombiana, efectos adversos en las exportaciones, elevados déficit de cuenta corriente, devaluación de las tasas de cambio, inflación, alza en las tasas de interés de referencia local y un crecimiento de los saldos de la deuda pública externa, precisa el informe de prensa.

La deuda externa del Gobierno Nacional Central pasó de 89,8 billones de pesos en 2014 a 129,59 billones un año después, es decir registró un incremento de 39,78 billones de pesos, de los cuales, por la devaluación, correspondieron 28 billones de pesos y por endeudamiento 8,63 billones de pesos.

También se incrementó la deuda interna, aunque a un ritmo inferior al exhibido por el financiamiento externo: pasó de 206,04 billones de pesos en 2014 a 212,31 billones de pesos el año pasado.

La deuda del Gobierno Nacional Central en 2015 se situó en el 42,7% del PIB, lo que según la contraloría plantea un reto de política económica para asegurar su sostenibilidad, que significa estabilizar la relación deuda / PIB en el tiempo, cumpliendo con el pago del servicio de la obligación, dada la situación actual de los ingresos.

Un menor crecimiento económico
y el aumento en el costo de la deuda exigirán un mayor esfuerzo fiscal para garantizar sus sostenibilidad, recomienda la entidad de control de las finanzas públicas.

En un entorno de desaceleración económica, los ajustes de gastos requeridos pueden complicar aún más el panorama económico vía inversión pública, agudizando el déficit y el nivel de la deuda, advierte el estudio.

La Contraloría insiste en que se requiere una mayor eficiencia del gasto, y como lo sostiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una clara separación entre el gasto de inversión y los gastos corrientes que elimine el sesgo en contra de la inversión en los ajustes del gasto público.

Las entidades descentralizadas del orden nacional constituyen, después del Gobierno Nacional, el sector con mayor deuda del sector público de 71,38 billones de pesos.

Estas entidades presentaron en 2015 un aumento del saldo de la deuda por el orden de los 23,6 billones de pesos explicado por nueva contratación de deuda interna y el aumento de la deuda externa.

Destaca que el sector minero, en el que se incluye Ecopetrol y Reficar, concentró el 78,6% de la deuda total de las entidades descentralizadas y ocupó el 91% de la deuda externa total del sector.

Las entidades vinculadas al sector energético (ISA, Isagén y Gecelca) no se vieron tan afectadas por la devaluación en los saldos de deuda, debido a que sus pasivos se concentraron en moneda local, con acreedores como bancos comerciales colombianos y mediante acuerdos de pago constituidos con la Nación, destaca el informe de prensa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar