Publicidad

Devaluación del peso presionó caída de las importaciones

El alto precio de los productos de países como Estados Unidos y China ha convertido al colombiano en un consumidor mucho más austero.

Redacción Negocios
20 de enero de 2016 - 12:50 a. m.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las importaciones cayeron 14,8%, en los 11 primeros meses de noviembre. Este hecho se explica porque la devaluación del peso frente al dólar hace que los productos que se compraban en el exterior, y se pagan en dólares, ahora son mucho más costosos.

Sin embargo, solo fue en los últimos meses del año pasado cuando el bolsillo de los colombianos empezó a ceder, logrando que las expectativas de algunos analistas se cumplieran.

El economista jefe del Citi, Munir Jalil, aseguró que “en los últimos meses se aceleró la caída de las importaciones, antes del dato de octubre estaban cayendo muy poco, deberían haber caído más. En la información registrada en el cuarto trimestre ya se ve un dato mucho más consistente y era lo que muchos analistas estábamos esperando”.

Aunque, lo normal con la depreciación de la moneda nacional frente a la estadounidense era que la reducción de las importaciones hubiera sido mucho más acelerada, fue entre octubre y noviembre cuando los colombianos se transformaron “en un consumidor mucho más mesurado en sus compras”, señaló Jalil.

Con el dato de los once meses de 2015, se esperaría que el acumulado del año supere un 20%. El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, explicó: “uno esperaría que baje aún más la cifra de importaciones, en la medida que el dólar continúe alto, la variable de ajuste es otra. La divisa debe hacer que las importaciones disminuyan y las exportaciones aumenten. La tendencia va a ser esa”.

De acuerdo con Díaz, pese a que se esperaba que este hecho se presentara mucho más rápido en sectores como el agrícola, lo cierto es que el Fenómeno del Niño ha impedido que suceda. Mientras tanto, la Refinería de Cartagena va a ser clave para reducir las importaciones de gasolina.

Este año, que empieza con nefastas noticias para la economía mundial y una constante tendencia a la baja de los precios del petróleo, mermará el interés de los colombianos por adquirir productos de otros países, especialmente Estados Unidos y China.

Juan Camilo Vásquez, Gerente de Ventas en Colombia para Maersk Line, es un poco más optimista cuando asegura que: “durante los últimos años, hemos visto un crecimiento de la clase media. Este crecimiento en términos más cercanos a la vida diaria, se hace notorio con la construcción de nuevos centros comerciales y de vivienda, la llegada de nuevas marcas al país y de tiendas por departamento a ciudades intermedias, y la mayor demanda por artículos decorativos y de mejoramiento del hogar. En una situación de dificultad económica, estos podrían ser algunos de los segmentos en que el ciudadano del común optaría por ser más austero, no obstante, la dinámica de los negocios no parece apuntar en ese sentido”.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar