Publicidad
Economía 22 Feb 2013 - 3:29 pm

Medidas monetarias

Devaluación pasa factura a las transnacionales en Venezuela

La lista incluye transnacionales de Estados Unidos, Colombia y España e incluso empresas de países socios del Mercosur.

Por: AFP
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/devaluacion-pasa-factura-transnacionales-venezuela-articulo-406389
    http://tinyurl.com/kfsxqgn
  • 0
insertar
Foto: EFE

Las multinacionales que operan en Venezuela, que van desde grandes firmas petroleras hasta empresas de aseo personal, sienten las pérdidas y la reducción de sus activos por la reciente devaluación de la moneda local, el bolívar, en un 31,7%.

La lista incluye transnacionales de Estados Unidos, Colombia y España e incluso empresas de países socios del Mercosur, en el que Venezuela busca priorizar su comercio tras su reciente ingreso, sienten el impacto de la pérdida de valor de la moneda local.

El 13 de febrero, entró en vigor la quinta devaluación en diez años en el país, al pasar de 4,3 a 6,3 unidades por dólar.

El efecto inmediato de la devaluación se apreciará para consumidores y empresas para el primer trimestre del año, coinciden analistas, que advierten sobre el encarecimiento de los productos importados con un bolívar más barato.

"La devaluación del bolívar afecta en general a todos los países proveedores de Venezuela, porque encarece de manera importante los productos para el consumidor final. En una primera etapa desincentiva la demanda", aseguró a la AFP Magdalena Pardo, directora de la cámara de comercio colombo-venezolana.

Pardo advierte también que el fortalecimiento del control de cambio, que rige en Venezuela desde hace una década, es otro factor que golpeará a las empresas.

"Se vislumbra que exportar productos hacia Venezuela va a requerir de permisos muy dispendiosos de obtener. Ese sistema ha sido concebido para las importaciones prioritarias para Venezuela, pero queda abierta la pregunta, cómo se hará con las no prioritarias", explicó.

Al anunciar la devaluación, el gobierno eliminó el Sitme, un sistema muy usado para importaciones de bienes no prioritarios, dejando únicamente activo el llamado Cadivi para todas las transacciones en dólares.

El gobierno venezolano ha enfrentado mayor escasez de productos y a la vez un "boom" en las importaciones, que cerraron en un récord de 56.000 millones de dólares en 2012, según el Banco Central (BCV).

En cambio, las exportaciones no petroleras llegaron a 2.388 millones de dólares el año pasado, mientras las de crudo ascendieron a 122.000 millones en 2011, según las últimas cifras oficiales.

Algunas de las grandes empresas que operan en Venezuela han divulgado los costos por devaluación. La española Telefónica calculó que la pérdida de valor del bolívar les costará 584 millones de dólares y estimó una disminución de sus activos netos por más 1.000 millones de dólares en el país.

Sin embargo, analistas de la sociedad española de corretaje Renta4 califican de "limitado" el impacto de la devaluación en las compañías españolas en Venezuela.

Así, la petrolera Repsol tiene un 11% de su producción en Venezuela pero "al tratarse del negocio de 'upstream', los ingresos están dolarizados", según esta sociedad.

Algunas tras nacionales de Estados Unidos, primer socio comercial de Venezuela debido a su comercio petrolero, también han estimado pérdidas para 2013.

Colgate-Palmolive, empresa que advirtió una disminución en sus ganancias por "problemas laborales" en el último trimestre de 2012, calcula pérdidas por 120 millones de dólares para el primer trimestre del año.

En el área petrolera, Halliburton, estima pérdidas por 30 millones, mientras la compañía de servicios petroleros Baker Hughes proyecta una merma cambiaria por 25 millones.

Transnacionales de Brasil, un socio cada vez más importante de Venezuela y miembro del Mercosur, advierten de impactos en las inversiones producto de la devaluación, aseguró Fabrizio Sardelli Panzini, analista de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

"Lo que preocupa a la industria brasileña no es sólo la desvalorización de la moneda, sino también que la perspectiva del crecimiento de la economía venezolana es prácticamente nulo, empujado por una caída de la producción industrial y bajas inversiones en el país", explicó.

Venezuela cerró con un crecimiento de 5,5% de su Producto Interno Bruto en 2012 y espera cerrar en 6% para 2013, según cifras del BCV. Sin embargo, algunos expertos estiman inalcanzable esa cifra tras la devaluación.

Sardelli advirtió además que los altos índices de inflación que registra el país caribeño pueden "ahuyentar" a las inversiones brasileñas, que se están concentrando en los sectores de química, alimentación, construcción y en el comercio de maquinaria, aviones, tractores y autos.

La inflación en Venezuela cerró en 2012 en 20,6%, la más alta de América Latina, a pesar de los controles de precios que ha realizado el Gobierno en alimentos y bebidas.

Otras empresas con fuerte presencia en Venezuela como las mexicanas Coca-Cola Femsa, Bimbo, la brasileña AmBev o el BBVA de España, no han divulgado públicamente el efecto de la depreciación cambiaria en sus negocios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Venezuela detiene a diez personas por asesinato de diputado chavista
  • Neil Patrick Harris busca 'guionistas graciosos' para los Óscar

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JIMMITRY

Dom, 02/24/2013 - 21:08
Sí, pobres de los venezolanos, acostumbrados a que no hacen nada y el gobierno les subsidia hasta lo que escogen para comer, muy mal acostumbrados están porque no hacen nada en pocas palabras no trabajan, que bueno seria que ese dinero que despilfarran todos los representantes del gobierno y que guardan en sus cuentas bancarias fuera de Venezuela se invirtiera para hacer de la hermana república un lugar turístico, infraestructura de alto nivel, inversión mas no alcagüeteria en lo social, la salud, invertir en la tecnología, la educación, debería ser pionera en todos estos campos teniendo el recurso como el petroleo el cual algún día se les va a agotar y entonces que será de ellos? un claro ejemplo de eso se ve en DUBAI, inversión ahora para mas adelante no depender tanto del petroleo
Opinión por:

azacor

Dom, 02/24/2013 - 19:59
pobres venezolanos a demas de pelotudos no tienen ni un rollo de papel higienico para limpiarse el chavez.. venezuela esta importando petroleo por que su produccion a decaido a niveles que no se lo esperanban, las industrias salen corriendo de ese pais de idiotas, ya el engaño no les da para tanto.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/24/2013 - 11:17
Ahora con dolar negro a BF$22, nadie querra ningun sucio dolar de esos jajajajajajaj Que viva Chavez y su Chavizmo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/24/2013 - 11:16
Mientras en Cocalombia se arruina el sector agropecuario y el industrial, en Venezuela eliminan el impuesto sobre la renta a toda persona y/o institucion que produzca en el campo. jajajajajaja
Opinión por:

fenix0514

Sab, 02/23/2013 - 13:09
Si las multinacionales extranjeras no se sienten bien en Venezuela, bien pueden trastearse para Colombia. Acá se les garantiza sólo utilidades. No van a pagar prácticamente impuestos y pueden demandar al Estado en cualquier momento. El presidente Santos postrado de rodillas los va a recibir. Lástima que Uribe ya no sea presidente, porque ese les besaba el trasero.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/23/2013 - 16:25
Si completam,ente de acuerdo. Que se vayan todas para Cocalombia que alla si pueden hacer lo que les de la gana y ademas gobernar a los gobernantes torcidos con sobornos. jajajaja Que se largfuen todas.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 02/23/2013 - 11:01
Esa maldita maña del gobierno venezolano de venderle gasolina a la gente a solo $68 pesos colombinaos por galon. Deberian aprender de la Refundida Narco-Paraca Colombia y nivelar los precios de la gasolina con los precios que tiene en Bogota' ........ ....
Opinión por:

dannsabog

Sab, 02/23/2013 - 09:26
Comercialmente hablando TRANSNACIONAL no es lo mismo que MULTINACIONAL. El primero es el nivel más avanzado que alcanza una multinacional, y a nivel mundial son contadas con la mano las que tiene esta denominación..... En Venezuela culturalmente dicen Transnacional, para referirse de forma genérica , Pero lo correcto es MULTINACIONAL,
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Sab, 02/23/2013 - 09:19
QUE VIVA..... AL BOBA-iLUSION ... CUBA-CHIMPANZOLANA.... CARAJO.....!!!!!!!!!
Opinión por:

alvaroaocampog

Sab, 02/23/2013 - 08:47
Y entonces la solución es Maduro, un chofer de camiones!!! Pobre Venecuba, pobre Simón Bolívar, pobres venecos. Sigan quemándole incienso al loco Chaveztia, si es que todavía agoniza.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 02/23/2013 - 08:38
Querian a Chabestia 6 años mas pues ahora lo tienen Mudo y Paraplejico y con toda la mala administracion explotandole en la cara al Pueblo Venezolano.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 02/23/2013 - 08:08
Esa comandante, que las multinacionales deviuelvan todo lo que se han robado!!
Opinión por:

maginnovision

Sab, 02/23/2013 - 08:01
Tendencioso el diario en este enfoque, estamos hablando de multinacionales poderosas que lo que pierden con la izquierda lo sacan con la derecha; no nos vengan a echar el cuento de la pobre viejecita con estas mafias del capital. Y el problema de la inflacion es netamente por el aumento del consumo interno que tambien esta disparado segun el mismo articulo afirma...
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 02/23/2013 - 04:49
SE JODIO VENEZUELA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

rasomil

Sab, 02/23/2013 - 00:13
jajajajajaj habladores de m.i.e.r.d.a todos aqui, el bolivar en venezuela esta mas devaluado desde hace mucho tiempo, un dolar en la calle vale cinco veces mas que el ofical, es 22 Bf por dolar. el de chavez, es 6,30 BF por dolar , ese es el dolar para enriquecer los del gobierno, el de los ignorantes, que creen que venezuela tiene un salario minimo alto, Ahora ( ciento secenta mil pesosque la gente q labora en venezuela, traen su salario minimo a cucuta, el salario de 2.000 BF, solo reciben $ 160.000) los venezolanos ya np pueden ni visitar a Cucuta, el salario minimo les vale solo una noche de rumba en cucuta, jajajaj. esa es la realidad de las devaluaciones en venezuela, un pueblo cada dia mas pobre, en un pais lleno de riquezas, pero mal administrado.
Opinión por:

smashnburn

Dom, 02/24/2013 - 11:21
Excelente Comentario. Muestra claramente lo animales que son la ralea comunista colombiana hablando de cubazuela.. El simple hecho de comprobar que para los venecos, CUCUTA es un lujo, muestra lo podrido que esta el "Socialismo" veneco... A VER ANIMALES!, refuten el comentario de RASOMIL pero con hechos concretos hijos de perra!!!.
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Vie, 02/22/2013 - 23:45
BUENO LA INDUSTRIA QUE ESTA EN VENEZUELA QUE SE VENGA A COLOMBIA ACA SON RECIBIDOS CON LAS MANOS ABIERTAS Y CON REGLAS FAVORABLES AL CAPITAL
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/23/2013 - 00:07
sabe, sabe. jajajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/23/2013 - 00:02
jajajaja No se han querido salir los del Exito y los Carrefour despues de la apretada de tuercas que se les hizo Chavez en la pasada devaluacion del Bolivar, si van a salir las demas y sobre todo a Cocalombia. jajajajajaja
Opinión por:

jeanval120

Vie, 02/22/2013 - 21:11
PODRA DEVALUAR TODO LO QUE QUIERA PETROLEO ES LO QUE TIENE PARA SEGUIR HACIENDO LO QUE SE LE DE LA GANA CON UN PETROLEO DE US 94 PUEDE HACER LO QUE SE LE DE LA GANA Y LA GENTE DESDE QUE SIGA DANDO SUBSIDIOS LO SEGUIRA AMANDO ASI LOS PRODUCTOS QUE EL SUBSIDIA SEAN ESCASOS
Opinión por:

emilse-hot

Sab, 02/23/2013 - 00:00
SI EL PROBLEMA FUERA DE TENER O NO TENER CUALQUIER PAIS EN EL MUNDO CON SOLO IMPRIMIR BILLETES SOLUCIONARIA SUS PROBLEMAS, RECUERDE EL VALOR DE LA MONEDA ES SIMPLEMENTE EL REFLEJO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS POR ESO EN EL MUNDO EL DOLAR ES REFERENTE POR ESO EN EL MUNDO EL YEN VALE ASI JAPON NO TENGA PETROLEO POR ESO FUERA DE VENEZUELA NO PUEDE COMPRAR NADA EN BOLIVARES POR QUE EN NINGUN PAIS SE LOS RECIBEN NI SIQUIERA EN LA MISMISIMA CUBA
Opinión por:

avefenixmito

Vie, 02/22/2013 - 20:52
A mi modo de ver para Venezuela en especial,pais que exporta 122.000 millones de dolares en petroleo como ingresos del Estado y tan solo 2388 millones en otros productos diferentes no le interesa un dolar barato pues al convertirlos en bolivares recibira muy poco y si vemos cuanto importa 56.000 millones su balanza esta mas que en superavit como en un 160% entonces que le afana,no tiene muchos deseos de llevar inversion extranjera que es la que se perjudica,me parece algo acertado.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/23/2013 - 00:01
La inflacion que de que. jajajajaj Usted ha revisado la historia de los ultimos 50 anhos de la inflacion en Venezuela, como para hacer esa pregunta tan de analfabeta?. Para dfarle solo una cifra, en 1996 la inflacion en Venz fue del 103%. La media de la inflacion en Venz en lo que va de Chavez, es mucho menos que la media de inflacion 50 anhos antes de Chavez. Esos maricas que que dicen : Y la inflacion queÉ Son solo analfabetas amaestrados para cacarear lo que les manden a cacarear. Brasil en las decadas de los anhos 60 y 70|s tuvo una media annual de inflacion del 42% y fueron los anhos en que la economia Brasilenha ha crecido mas rapidamente. Asi es que esos maricas que vienen aqui a darselas de economistas chiviados jajajajaj que se metan mas bien el deo gordo en el hoyo trasero. jajaj
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 02/22/2013 - 23:51
a el no le afecta pero a los que ganan en bolivares y consumen casi la totalidad de productos importados que se pagan en dolares si les afecta hoy para comprar los mismos productos que llevaban hace un mes tendrian que ganar un 50% mas
Opinión por:

sigfrii

Vie, 02/22/2013 - 20:57
pero y la inflacion que?
Opinión por:

M4C3ETH

Vie, 02/22/2013 - 18:57
Los pinochos venechuchanos.. tienen claro ya como es la ROBOLUCION!...Fidel. les dio cartilla en estos 2 mesesitos
Opinión por:

JUANNPPEREZ

Vie, 02/22/2013 - 18:51
Yo creo que Chavez , lo esta haciendo bien , porque nuestro lider (santos) lo eligio como nuestro nuevo mejor amigo y santos es lo mas lucido, firme y honesto que tenemos
Opinión por:

JUANNPPEREZ

Vie, 02/22/2013 - 18:47
Pues si la devaluacio BENEFICIA a la mayoria de los venezolanos, pues que sigan devaluando, ó es que los perjudica
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 02/22/2013 - 18:40
La unica solucion para que el Mundo eche para adelante es sacar a todo ese Desgobierno De Facto Corrupto y Mafioso de Venezuela.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/23/2013 - 00:04
jajajajaj esta gueva ya sufre es de esquizoooooooooofrenia jajajajajajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio