DIAN advierte 'septiembre negro' en ingresos tributarios

En los últimos tres meses del año el recaudó se 'colgó'.

La descolgada que sufrió la economía en el tercer trimestre de 2012 al crecer apenas 2,1% afectó directamente los ingresos tributarios, lo que hace pensar al Gobierno que difícilmente se llegará a la meta de los 100 billones de pesos.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que septiembre fue duro y los ingresos se encuentran en 98 billones de pesos, "tenemos claro que llegamos a 99 punto algo, yo espero que ese último punto se me alargue a 100 (billones de pesos) pero vamos a ver".

El equipo económico del Gobierno ya venía analizando la debilidad de la economía del tercer trimestre y "por eso ha sido nuestro interés de mejorar las condiciones de la economía a través de la reforma tributaria".

Ortega reiteró que de todas maneras la meta de recaudo se va a superar en casi 6 billones de pesos, lo cual indica que la Dian cumple a pesar de las circunstancias.

Admitió que en los últimos tres meses del año el recaudo se colgó. "Nosotros veníamos por encima casi 500 mil millones (de pesos) todos los meses y los últimos hemos estado 300.000, 400.000 (millones de pesos) por debajo de la meta", indicó.

Temas relacionados