Publicidad
Economía 15 Abr 2013 - 5:33 pm

Paquete de 33 medidas

Dian aplicará prueba de polígrafo a empleados en ‘sitios críticos de frontera’

Hay unas 70 agencias aduaneras perfiladas como de alto riego.

Por: Elespectador.com
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/dian-aplicara-prueba-de-poligrafo-empleados-sitios-crit-articulo-416295
    http://tinyurl.com/d5ry5vt
  • 0
insertar

Dentro de las medidas que el Gobierno adoptará para luchar contra el contrabando, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, indicó que a todos los funcionarios que se encuentren en una zona crítica de frontera serán sometidos a la prueba del polígrafo.

“Todo funcionario que esté en una zona crítica de frontera, que estén en actividades relacionadas con la vigilancia y control de los puntos fronterizos es razonable que tengan pruebas de seguridad para la confianza de los equipos que se van a estar montando, para la tranquilidad de ellos y para tranquilidad del país que requiere gente muy idónea, muy comprometida”.

Ortega dijo que la finalidad de aplicar la prueba a los funcionarios, partiendo del propio director, es porque el país se merece tener gente de la cual “no quede un ápice de duda de que ni cincuenta centavos de los recursos públicos van a ser sacrificados en contra del interés de una sociedad que funciona”.
El funcionario se quejó de la acción de la justicia, porque ha registrado situaciones que corren a la impunidad. Ortega manifestó que todos “tenemos que fortalecernos”.

A su juicio, “hoy en día la impunidad es generalizada. Cogemos tractomulas con caletas y es ridículo que alguien que transporta contrabando en una caleta no sea sancionado inmediatamente y que el vehículo no sea decomisado”.

Reiteró que “no tiene sentido que la gente alcahueté que vehículos que transportan combustible, hemos encontrado una cantidad, después de que dejan el combustible en la costa ls llenan de cigarrillos y de licor de contrabando, en bolsas negras, y que las personas que hacen eso son accidentalmente víctimas de esta actividad”.

La aprobación del nuevo estatuto aduanero permitirá desmontar las estructuras criminales que han venido funcionando y afectando la institucionalidad. En este sentido hace dos semanas se aprobó una ley anticontrabando. Esta acción pondrá control a la proliferación de agentes de aduanas.

Ortega explicó que en este tipo de negocio debe conocerse quién es el controlante. La persona que está detrás de la empresa y la actividad debe ser alguien idóneo. Advirtió que hoy aparecen niños de ocho años como propietarios de agencias de aduanas “que muestra 1.500 millones de pesos de capital para poder operar como agente aduanero”. Todo eso se va a desmontar, advirtió el funcionario.

Anticipó que hay unas 70 empresas de este tipo (agencias de aduanas) perfiladas como de alto riego a las cuales se van a someter a exámenes para saber quiénes están detrás, cuál es el origen de esos capitales. Dijo que con la Superintendencia de Sociedades se van a desenmascarar muchas empresas de fachada. Lo primero es una acción coordinada del Estado: ministerio de Comercio y cancillería que van a generar flujos de información donde países como Panamá van a tener información anticipada para tener el control de las mercancías y de los mismo pasajeros.

Ortega consideró que en la ley anticontrabando se van a generar normas claras para frenar a las empresas de transporte que se han prestado para movilizar contrabando.

El director de la Dian recordó que el año pasado, de las 170 capturas por contrabando fueron excarceladas. Dijo que solo las personas capturadas por contrabando de gasolina tienen algún tipo de castigo. En algunas regiones como Buenaventura la mayoría de personas capturadas por contrabando quedan en libertad y para ello la Dian elevará una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se investiguen estas actuaciones de funcionarios judiciales.

Ortega indicó que está en curso un paquete de 33 medidas coordinando las entidades que se encaminan a ponerle freno al contrabando que ingresa al país por los diferentes puntos de frontera. Reiteró que entre otras acciones se aplicará la prueba del polígrafo a los funcionarios en zonas críticas de frontera: va a ser investigados sus patrimonios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Manos protésicas impresas en 3D y con diseños personalizados
  • No vemos la necesidad de cambiar el uniforme: ciclistas colombianas
  • Conmebol sancionó a River Plate por cantos xenófobos de sus hinchas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio