DIAN descubre US$2.300 millones de activos de colombianos en el exterior

Varias compañías han realizado operaciones con paraísos fiscales de Hong Kong, Panamá e Islas Vírgenes, entre otros, por un poco más de $3 billones.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, anunció nuevas acciones contra involucrados con los Papeles de Panamá. / Archivo
El director de la DIAN, Santiago Rojas, anunció nuevas acciones contra involucrados con los Papeles de Panamá. / Archivo

Cuatro meses después de haber explotado el escándalo conocido como Papales de Panamá, que puso al descubierto la manera como los ricos defraudan los sistemas fiscales en el extranjero, la DIAN comenzó a apretar a más de un millar de personas colombianas con nexos en los documentos confidenciales de la firma de abogados del istmo Mossack Fonseca.

“Las investigaciones se han fortalecido”, advirtió el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, en el evento en que hacía un corte sobre la implementación de la ley anticontrabando, que ha dejado aprehensión de mercancías por más de $8.000 millones, ocho bandas desarticuladas y por primera vez 473 capturas vinculadas con ese delito.

Rojas indicó que de los 1.190 colombianos detectados por la DIAN que aparecen con cuentas en el exterior, muchos de ellos relacionados con los Papeles de Panamá, la mayor filtración de datos de los últimos años, identificaron 6.400 empresas. Entre estas hay 1.200 de esas sociedades consideradas de “alto riesgo” para la entidad recaudadora.

Los ojos de las autoridades tributarias están puestos en las relaciones inusuales de esas 1.200 empresas con paraísos fiscales. El 10 % de estas compañías han realizado operaciones con este tipo de refugios fiscales de Hong Kong, Panamá e Islas Vírgenes, por un poco más de $3 billones. Hay diez empresas que aparecen con giros entre ellas, es decir, movilizaron el 80 % de esos recursos.

“Estamos trabajando en diferentes frentes”, dice Rojas, un funcionario comprometido con desarticular esas estructuras defraudadoras del fisco. Ya se han presentado veinte denuncias por lavado de activos ante la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) del Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General tiene cuatro investigaciones abiertas y se analizan siete casos adicionales para presentar la denuncia correspondiente por temas penales, refacturación, falsedad de documentos y algunas por lavado de activos.

Los pasos de la DIAN han ido más lejos y las investigaciones han permitido penetrar 470 estructuras utilizadas para tejer esos hilos de dineros al exterior en las empresas off shore. Los hallazgos fueron sorprendentes: diez centros de manejo, siete firmas de abogados y tres personas independientes. Al día de hoy se han normalizado US$2.300 millones de contribuyentes con activos en el exterior. Por lo menos 400 personas de un grupo de 2.300 con activos afuera son vinculadas directamente a los Papeles de Panamá.

El director de Fiscalización de la DIAN, Leonardo Sicard, señaló que un grupo de personas pagó en impuestos de forma voluntaria más de $41.000 millones. “Lo importante es hacer un llamado fuerte a aquellos que se han invitado y no se han acercado y que alcanzan los 700 (contribuyentes)”, dijo. Entretanto, Santiago Rojas reconoció que un grupo importante se ha normalizado de manera voluntaria, otro lo ha hecho por invitación de la entidad recaudadora y uno más ha puesto oído sordos a los requerimientos.

En la DIAN, dos grupos realizan los rastreos de las operaciones en empresas off shore que no han normalizado la información fiscal. Un grupo especial de investigadores concentra su atención en los Papeles de Panamá.

“Las empresas van a tener que reconocer que es mejor hacer las cosas de frente y bien hechas”, dice Santiago Rojas. “No se van a poder esconder y ya el mundo las está cercando”.