Publicidad

Dian mete en cintura sistema para devoluciones que ascienden a $7,5 billones

El total de devoluciones son $2,5 billones de IVA y $5 billones de renta, explicó director.

El Espectador
12 de diciembre de 2013 - 01:04 p. m.
Dian mete en cintura sistema para devoluciones que ascienden a $7,5 billones

Con la firme intención de ponerle freno al desangre que se presenta con las devoluciones por impuestos, la Dian anunció la expedición de un nuevo decreto para el procedimiento de las devoluciones que en el país ascienden a los 7,5 billones de pesos; 2,5 billones de pesos de IVA y cinco billones de pesos de renta.

El anuncio fue hecho por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que el nuevo procedimiento consiste en un sistema electrónico para que “la gente que tiene sus devoluciones de IVA, particularmente el sector agrícola, pueda tener un servicio, más ágil, más cumplido y más predecible, que fue el compromiso del Gobierno, así seguimos garantizando que el flujo de caja del sector privado se mantenga productivo y no se quede en las arcas del Estado, producto de ineficiencias en la administración”.

Ortega dijo que se espera agilizar el proceso de las devoluciones simplificando trámites, pero siendo exigente para distinguir los contribuyentes honestos, juiciosos como son la gran mayoría, de los que han venido defraudando al fisco “a través de esos esquemas ficticios de empresa fachada que son estructuras criminales dedicadas al crimen organizado”.

Recordó que el total de devoluciones en el Estado suman casi 7,5 billones de pesos al año, que corresponden a 2,5 billones de pesos de IVA y 5 billones de pesos de renta. “Esperamos que ese proceso empiece a cambiar. El año pasado bajamos radicalmente las retenciones de IVA para ayudar al pequeño y mediano empresario y ahí dejamos en manos del sector privado 3,5 billones de pesos a lo largo de este 2013”, explicó.

El director de la Dian recordó que las devoluciones ficticias se estiman en cerca de 400.000 millones de pesos al año. “Creemos que esa cifra ha bajado de manera importante, pero todavía quedan algunos casos de ilícitos en algunos sectores agrícolas y la chatarra”, indicó Ortega al momento de mencionar que debido a la labor de la fiscalía General hay aproximadamente 80 personas capturadas y más de 40 han aceptado sentencia anticipada porque las pruebas son absolutamente contundentes.

Advirtió que se espera que “las cabezas de estas estructuras empiecen a caer. Hay unos grupos élites muy importantes investigando el caso y esperamos resultados dentro de los próximos meses“.

Para Ortega esas organizaciones criminales “son redes vinculadas con el lavado de activos y el narcotráfico que han permeado diferentes instituciones del Estado”.

Destacó que las capturas realizadas se han presentado en Medellín, Bogotá, Barranquilla, pero también hay en Pereira, Cúcuta, Santa Marta, Cali y Neiva.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar