La 'diáspora' de la Península Ibérica

Una tercera ola de empresarios españoles que está llegando al país huyendo de la crisis europea busca relocalizar sus inversiones no sólo en Colombia, sino en el continente.

Héctor Sandoval Duarte
25 de febrero de 2012 - 09:00 p. m.

“Hay una auténtica avalancha de gente hacia Latinoamérica ante la situación complicada del mercado europeo”. Así, en palabras de Ignacio Bao, socio fundador y presidente de la firma cazatalentos española Signum, se sintetiza la ola de empresas de España que han llegado a Latinoamérica huyendo de la crisis económica durante los últimos meses y que ha puesto al Viejo Continente contra las cuerdas.

Esta oleada de empresarios de todos los sectores y también de profesionales (como ingenieros mecánicos, civiles y de petróleos), ha buscado asiento en Colombia, Brasil, México, Perú, Chile y en menor medida en Ecuador, Venezuela y Bolivia. “Todos los días recibo en Europa 50 ó 60 currículums de profesionales que de repente dicen que se quieren reubicar en Latinoamérica”.

Al referirse a Colombia, los sectores a donde se han desplazado los profesionales son múltiples, según Bao. Entre ellos, infraestructura, minería, construcción e ingeniería en general. Aunque la primera salida que buscan los empleados e incluso las compañías es desplazarse a Alemania, Francia o Italia, el idioma no deja de ser una barrera. “En Latinoamérica se ve que habrá un potencial de crecimiento para los próximos años que no se ve en Europa. Antes, moverse era imposible y ahora la gente está dispuesta a hacerlo”.

Lo que cuenta Bao lo refleja el último informe de IE Business School, que trata no sólo de la migración de profesionales y empresas, sino del comportamiento de la inversión de empresas españolas en América Latina este año.

Dice el estudio que aunque la tendencia inversora de las grandes empresas ibéricas en la región se va a mantener en lo que resta del año —pese a que Europa entró en una “leve recesión”, según la Comisión Europea—, se estima que en Brasil y Colombia “serán mayoría las empresas que opten por incrementar su inversión durante 2012”.

De acuerdo con el informe, mantener la tendencia inversionista en Latinoamérica y en Colombia depende de la estimación sobre el avance de la crisis económica europea y su incidencia en las economías emergentes. “Es aún más destacable que casi la mitad de las compañías consideran que su negocio allí puede superar en importancia al que tienen en el mercado español en los próximos tres años”.

Según IE Business, Brasil es el destino más atractivo para los españoles y es falso que su economía se esté recalentando. Sin embargo, Colombia y Perú —después de Brasil— son los países donde más se está incrementando la inversión de firmas españolas. Luego están México, Chile y Argentina, que “siguen manteniendo una fuerte presencia de empresas”.

En cuanto al desarrollo del mercado interno, dice el informe que el 88% de las grandes empresas encuestadas (35 en total, entre ellas Repsol, Telefónica, Mapfre y Endesa) lo considera atractivo, lo que lo convierte en “la principal ventaja competitiva que ofrecen las economías de la región a las empresas españolas”.

“A pesar de que Latinoamérica mantiene el paso firme y no parece que el recrudecimiento de la crisis le vaya a afectar de manera relevante, las dudas que suscita la marcha de la economía europea, y especialmente de la española, nos llevan a pensar que tal vez estemos ante un año de transición en el esfuerzo inversor español”, explica IE Business.

A pesar de las complicaciones financieras internacionales, dice el informe, la apuesta de las compañías ibéricas en Latinoamérica “se mantiene en firme”.

En materia de inversión, la encuesta mostró que el 35% de las compañías españolas planea aumentarla en Colombia, mientras que el 31% planea conservarla. En contraste, 15% prevé disminuirla y el 19% restante aún desconoce cómo va moverse en el terreno inversor.

Los empresarios españoles consultados consideraron que las economías más promisorias de la región este año son Argentina y Perú, aunque dice el estudio que, “como en años anteriores, Colombia, Brasil, Chile y Perú son los que tienen las mejores perspectivas económicas para 2012. En cambio, las peores perspectivas económicas las tienen Venezuela, Bolivia y Ecuador”.

La tercera oleada empresarial

Juan Gabriel Pérez, director de Proexport Colombia en España, explicó que el número de firmas españolas en el país con presencia física asciende a 300 y recordó que esa nación es el tercer inversionista que trae capitales a la nación. “Algunas de esas compañías tienen sedes productivas. Estamos hoy en una tercera ola de empresarios españoles hacia Colombia”, aseguró.

Durante el decenio del noventa, dice Pérez dentro del estudio de IE Business, llegó la primera ola de grandes firmas españolas al país a buscar oportunidades en sectores como servicios públicos, energía e infraestructura. En ese entonces llegaron firmas como Aguas de Barcelona.

Años después se produjo una segunda ola, caracterizada por la llegada de entidades financieras como el Banco Santander y el Banco BBVA. A estas compañías, se sumó el sector de telecomunicaciones y comunicaciones con grandes empresas como Telefónica, Prisa y Grupo Planeta.

“Esta ola (la tercera) está caracterizada por ser la de las pequeñas y medianas empresas que están invirtiendo en Colombia en los sectores más variados: call centers, hoteles, empresas de manufacturación y empresas de seguridad”, explicó Pérez. Además, hay opciones para las empresas españolas en áreas como servicios, tecnologías de la información, fármacos, productos de aseo personal, agroindustria y producción de automóviles.

Dice Pérez que la crisis económica europea se convirtió en una oportunidad “que nos vuelve a hacer atractivos para el inversor. Colombia, afortunadamente, supone una puerta de entrada para la empresa española que está pensando entrar en Latinoamérica”.

Alberto Bernal-León, director de Estrategia Macroeconómica del Departamento de Investigación de Mercados Emergentes y socio de Bulltick Capital Markets, comenta que mientras países como Italia han tenido un “incremento violento en las tasas de interés, Colombia se ha vuelto un lugar seguro. Me parece increíble que haya mayor percepción de riesgo en Colombia que en Italia”.

La migración de empresarios y de profesionales europeos hacia Colombia y Latinoamérica, en opinión de Bernal, es un evento de largo y no de mediano plazo, en medio de una economía que puede crecer al 5,5% anual.

Comentó que los empresarios inversionistas tienen un aprecio por la seriedad en las reglas de juego que tiene el país en la actualidad. “Mientras se cumplan las reglas, hay espacio para que llegue más inversión”.

Hablan los empresarios

Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa, es uno de los representantes de la inversión española en el sector hotelero nacional. “El Grupo Hotusa trabaja en la búsqueda de oportunidades en Latinoamérica desde 2005. En este sentido, Colombia, al igual que otros países del continente, constituye un mercado emergente en el que deseamos implantarnos en el marco del plan de internacionalización de la compañía que contempla, de forma prioritaria, el desembarco en destinos en pleno desarrollo”.

En cuanto a la crisis, comenta López, ésta reafirmó a la empresa que la política de expansión se encontraba bien enfocada. “Cualquier gran o mediana empresa española podría aportar valor en todo aquel mercado emergente en que iniciara actividad”.

Según el directivo, Hotusa planea seguir creciendo en el mercado latinoamericano, con prioridad en Colombia, Argentina y Perú. Agregó que el Grupo está convencido de que Colombia “es un país muy interesante tanto por su actual ritmo de crecimiento como por su potencial de desarrollo futuro”.

En el caso de la compañía consultora española de comunicaciones Inforpress, presidida por Nuria Vilanova, la manera de afrontar la crisis europea fue diferente. “Nuestro caso es especial. Somos una empresa grande en el sector. Tenemos la suerte de estar creciendo a pesar de la crisis”, cuenta la empresaria.

La innovación en la línea de la comunicación, según Vilanova, ha sido el sustento para dar un enfoque innovador de cara a la mala situación económica. “Hemos elegido a Colombia porque nos parece un centro de operaciones para llegar a otros países de habla hispana en el continente”.

Aparte de condiciones aptas para la inversión, Vilanova cree que Colombia es un lugar con “excelente material humano que tiene un nivel de formación importante”. Adicional a esto, asegura que la apuesta por el sector de la infraestructura ha hecho poner los ojos de los empresarios e ingenieros en el continente.

“Las empresas que apostamos por la innovación no podemos seguir haciendo las cosas de siempre”, dijo la empresaria, quien recordó que el desempleo juvenil en España llega a niveles casi del 50%, lo que podría dar lugar a una diáspora, aparte de la existente, hacia Latinoamérica.

“Suave aterrizaje” en los países emergentes

Un estudio del Banco BBVA asegura que la crisis en un escenario base hace prever que las economías desarrolladas tengan un “suave aterrizaje en las economías emergentes que mantienen una sólida demanda interna”. Es el caso de América Latina.

Según BBVA Research, la crisis que ha diezmado a Europa puede solucionarse avanzando en las reformas para aumentar el crecimiento económico y con “cambios en la gobernanza del euro para fortalecer la unión monetaria”.

También advierte el informe que Latinoamérica está entrando en una fase de desaceleración económica ordenada este año. “Las previsiones para la región asumen un crecimiento más cercano a los valores potenciales de las economías, en donde la demanda interna se mantiene robusta”, asegura BBVA. Agrega el informe que la evolución del déficit fiscal en los países latinoamericanos “se ha mantenido en niveles acotados”.

Algunos números de la avanzada española

300 empresas españolas tienen presencia en Colombia actualmente, según Proexport Colombia en España.

34 por ciento de compañías españolas tienen inversiones en el país, según IE Business.

48 por ciento del empresariado de España tiene presencia en Colombia.

33 por ciento de las firmas ibéricas consideran que Colombia tiene un mercado interno atractivo.

92 por ciento de empresas encuestadas creen que la crisis económica afectará a Latinoamérica en 2012.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar