Publicidad

Qué dicen los superpronosticadores sobre cuándo subirá las tasas la Fed

Es probable que el primer aumento de la tasa de interés de los Estados Unidos desde 2006 no llegue este año.

Bloomberg News
29 de octubre de 2015 - 02:26 p. m.
Todos a la espera de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. / Bloomberg News
Todos a la espera de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. / Bloomberg News

Ya se ha preguntado a todos los demás cuándo subirá las tasas de interés la Reserva Federal de los Estados Unidos. Ahora hay que probar con alguien que tenga posibilidades de acertar.

Se trata de los pronosticadores a quienes Philip Tetlock, el investigador oriundo de Toronto que cobró fama en 2005 al demostrar que casi todos los que hacen predicciones erran, apodó “superpronosticadores”. La palabra clave es “casi”. Un nuevo libro de Tetlock señala que hay unas pocas personas hábiles a la hora de predecir el futuro.

¿Qué dicen sobre la Fed? Según ese grupo, que Tetlock afirma se concentra en “casos básicos” con fundamentos históricos antes de pasar a los detalles, es probable que el primer aumento de la tasa de interés de los Estados Unidos desde 2006 no llegue este año.

“Dicen que es más probable que llegue en enero”, dijo Warren Hatch, estratega jefe de inversión de Catalpa Capital Advisors, que integra el grupo. “Mi opinión personal es que los mercados no contemplan un aumento en la reunión de diciembre. De todos modos, he aprendido a confiar en los demás superpronosticadores”.

Después del primer año de un “torneo de predicciones” que organizó Tetlock, 59 de 2.800 personas emergieron con un récord intacto de exactitud. El grupo superó el desempeño del resto por más de 60 por ciento para el cuarto año, y un 70 por ciento de ese grupo mantuvo su ventaja de un año a otro. Tetlock dice que no son genios y que su habilidad puede aprenderse.

Superpronósticos sobre la Fed

“Hay una zona Ricitos de Oro, una distancia temporal moderada, en la cual es posible cultivar el pronóstico de probabilidades”, dijo en una entrevista Tetlock, uno de los autores de “Superforecasting: The Art Science of Prediction” (Superpronóstico: El arte y la ciencia de la predicción). El libro versa sobre “corregir los prejuicios y mejorar los criterios.

¿Cuál es el secreto, entonces? Hay que empezar con una “visión exterior”, dice Hatch, que contestó por escrito las preguntas de Bloomberg sobre cómo abordaría un pronóstico sobre el aumento de tasas de la Fed. Analistas expertos se pierden en los detalles, dijo, como qué pronostican los mercados de futuros, qué indican los últimos datos de empleo y qué dicen los funcionarios de la Fed.

Los superpronosticadores “quieren conocer el panorama más amplio”, dijo Hatch. “¿En qué circunstancias la Fed ha empezado a subir las tasas en ciclos anteriores? ¿Qué pasa con los otros bancos centrales del mundo? Eso contribuye a establecer una base inicial sobre la cual fundar los pronósticos”.

Después se vuelcan a los detalles, y hacen ajustes a la estimación de base para pronosticar, pero sin exagerar la reacción a los datos económicos inmediatos, dijo Hatch. La conclusión de sus pares superpronosticadores –que la Fed esperará hasta pasado enero- coincide con que lo que estiman los operadores de futuros. La reunión de marzo es la primera en que hay más de 50 por ciento de probabilidades de un aumento, indican los contratos.

Las estimaciones de los superpronosticadores son más precisas y menos propensas a basarse en una reacción impulsiva errada, según Tetlock, que dice que los analistas más débiles suelen dar una de tres respuestas a una pregunta: algo es seguro, nunca va a suceder o hay un 50/50 de probabilidades. Un superpronosticador también podría mencionar probabilidades de 49 por ciento, o cualquier otra cifra.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar