Publicidad

En diciembre, las trabajadoras domésticas ya podrán cobrar prima

La medida beneficiaria a más de 104.000 ciudadanos. Los que ganen el mínimo recibirán una prima de $383.578 pesos.

Redacción Negocios y Economía
12 de julio de 2016 - 12:09 a. m.
Cada semestre por ley recibirán la mitad de su salario mensual. /Archivo.
Cada semestre por ley recibirán la mitad de su salario mensual. /Archivo.

Tras la sanción de la Ley 1788 de 2016 el pasado 7 de julio, desde ahora los empleadores estarán obligados a pagar a mitad y al final de año la prima  a las trabajadoras y trabajadores domésticos. Además, la nueva legislación también beneficia a choferes de servicio familiar, y las personas que trabajan en fincas o por días.

De esta manera estos trabajadores podrán cobrar a fin de este año, a más tardar el 20 de diciembre, su primera prima. Por ley recibirán la mitad de su salario mensual. Las personas de servicio doméstico que ganen un salario mínimo al mes deben recibir una prima de servicios de $383.578, o de $57.363 si laboran un día a la semana en el año 2016.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “ahora las personas que contratan trabajadoras por días o semanas para el aseo de sus casas, por citar un ejemplo, están obligadas a pagarles la prima de servicios, sumado a las prestaciones que ordena la ley: auxilio de transporte, cesantías, vacaciones, caja de compensación y aportar para pensión, salud y riesgos laborales. La prima de servicios es una prestación social a cargo del empleador, que corresponde al pago de 15 días por semestre laborado. El desembolso se debe hacer a más tardar el 30 de junio,  y durante los primeros 20 días de diciembre”.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón,  explicó que “esta es una excelente noticia y un gran avance gracias al Congreso de la República y la Corte Constitucional, puesto que la medida beneficiará a cerca de 730 mil trabajadores, según cálculos del Ministerio del Trabajo, y también porque estamos dando cumplimiento a lo consagrado en Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, convenio ratificado por  el Gobierno colombiano en 2012”.

La Ley 1788, consagra la creación de una mesa de seguimiento a la implementación del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual se reunirá periódicamente y tendrá por objeto formular y desarrollar de manera concertada entre el Gobierno, los empleadores y las organizaciones de trabajadores políticas públicas con la finalidad de promover el empleo decente en este sector.

Para febrero de 2016, más de 19 mil personas cotizan a seguridad social de acuerdo a sus ingresos. Y según la Superintendencia de Subsidio Familiar a marzo de 2016, el número de trabajadores del servicio doméstico afiliados a las Cajas de Compensación Familiar ascendió a más de 104 mil personas.

Por Redacción Negocios y Economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar